El mercado mundial del fitness post-COVID19
Redacción: Gestion Sport UPV.
La industria del fitness se erige en la actualidad como una de las grandes perjudicadas por los efectos de la pandemia del COVID-19, infección que desde marzo de 2020 ha transformado el panorama global de actividades físicas, sociales y económicas.
En líneas generales, el hábito de disfrutar realizando actividades deportivas ha sido reforzado durante este periodo. Principalmente, gracias a su potencial como herramienta para paliar los efectos psicológicos del distanciamiento social y del teletrabajo. No es este el caso concreto del fitness deportivo. Las restricciones a movilidad y el tipo de actividades permitidas en todo el mundo han derivado en cierre de centros, y mayores limitaciones, provocando una reducción del índice de negocio de dicha actividad deportiva y del número de complejos relacionados con ella.
Según datos de la International Health Racquet and Sportsclub Association (IHRSA), en 2019, antes del impacto del COVID-19 los más de 210.000 clubes contabilizados en el mundo generaron un negocio de 96.000 millones de dólares. Ahora en 2021 a a falta de datos oficiales se estiman las perdidas en un 40% del volumen de facturación.
Sin embargo, cabe pensar que el aumento de las diferentes campañas de vacunación internacionales y la mejora de los remedios actuales frente a la infección por COVID-19 permitirán a la industria del fitness una recuperación lenta a medida que nos acercamos a 2022.