Innovación

Los datos: el futuro de la innovación deportiva

Redacción: Gestión Sport UPV.

Todo el mundo disfruta viendo competiciones deportivas. Pero, ¿alguna vez nos paramos a pensar como afecta la tecnología a lo que sucede detrás de las escenas?

A menudo, hoy en día, los datos arrojados por las técnicas de Big Data juegan un rol muy importante en hacer de estos eventos experiencias más interactivas e inmersivas para los espectadores.

Big Data

El uso de técnicas de Big Data no constituyen necesariamente una novedad. A principios de los años 90 ya se comenzaban a introducir técnicas de análisis de datos deportivos en la industria deportiva. Desde entonces a ahora, todo el mundo, desde deportistas amateur hasta las grandes ligas tiene en cuenta el uso de técnicas de recogida de grandes datos para mejorar su rendimiento atlético, su interacción con la audiencia, sus campañas de marketing y sus estrategias de branding.

En la actualidad se estima que la industria del análisis de datos en el sector deportivo experimentará un crecimiento de valor alcanzando los 4 billones a finales de 2022.

Futuro de la innovación deportiva

A continuación enumeramos una serie de campos en los cuales el Big Data está generando una nueva disrupción de efectos positivos:

  • Simplifica el proceso de creación de experiencias cercanas al espectador.
  • Permite una selección más rápida y más completa del talento deportivo.
  • Ayuda a los especialistas en retransmisión a ofrecer mayor información en directo y ofrecer un análisis de las jugadas más profundo.
  • Permite generar estrategias de marketing más efectivas y con menor presupuesto.
  • Ayuda a mejorar la eficiencia de un equipo deportivo, analizando las interacciones entre sus miembros y las técnicas necesarias para mejorar la eficiencia colectiva.

Anteriormente hemos visto una serie de ejemplos que invitan a la siguiente reflexión final, ¿Sí las técnicas de Big Data ya han supuesto en los últimos años todos estos cambios, qué cambios nos esperan en el futuro?