Legislación

El deporte como derecho fundamental

Redacción: Gestión Sport UPV.

Desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, los poderes públicos están obligados al fomento de la actividad deportiva (art. 42), todo ello encuadrado dentro del principio de protección a la salud, sin desmerecer su dimensión como actividad de ocio y entretenimiento. 

En la actualidad, el fomento de la actividad física y del deporte es parte del programa de numerosos ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas. Es posible encontrar en todos ellos infinidad de programas públicos que fomentan la práctica deportiva en diferentes colectivos de la población. Esto ha generado que no siempre las políticas llevadas a cabo respondan a una demanda real o den respuesta a las necesidades más inmediatas de la población que los requiere. Por otro lado, las entidades de carácter privado elevan muchas veces el debate de si las organizaciones públicas ejercen competencia desleal sobre su oferta de servicios. Al incurrir estas primeras en pérdidas, algo que a nivel empresarial no es posible comparativamente.

Sin embargo, es una realidad inapelable que gracias a la Constitución Española la cultura deportiva y el derecho a la práctica deportiva goza de una buena salud actualmente en España. Sería interesante que esta mejorase en aspectos como lo son la transparencia, eficiencia y capacidad de respuesta a nuevas tendencias. Pese a todo los españoles reconocen a sus representantes públicos su interés por promover desde el derecho al deporte políticas sociales que incluyan actividades deportivas para todas las edades.