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Diferenciación en eventos deportivos

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Manuel Giménez Ibor.

Como usuario amateur existen multitud de eventos deportivos en los que participar, diferenciados principalmente por un componente más lúdico o por uno más competitivo.

Mayoritariamente, los eventos deportivos suelen estar fundamentados en una disciplina deportiva con gran variabilidad de formatos y categorías. También existen otros eventos que tienen relación con actividades saludables, como son los masterclass o similar de yoga, fitness, spinning o cualquier otra variedad.

Pero en la actualidad, el evento deportivo que está destacando entre la población son las carreras de obstáculos, quizás, por su capacidad motivadora y porque ser runner está de moda.

Los organizadores de eventos cada vez tienen mayor competencia y deben ser más ingeniosos, tanto por la cantidad de eventos que el cliente tiene para elegir, como dentro de un mismo tipo, la gran oferta. Ponemos como ejemplo las carreras de obstáculos, donde el usuario puede declinarse por carreras más físicas o más lúdicas, de más distancia o menos, en un entorno rural o urbano, realizarla en grupo o individual y muchas más opciones. Lo que si podemos observar es que la población cada vez es más activa y es más consumidora de eventos deportivos.

Como organizadores de un evento, en este caso deportivo, tenemos que buscar qué fórmula resulta más atractiva. Tenemos dos opciones básicas, innovar y ser únicos en el mercado, hecho que puede generar algunos riesgos propios de la novedad o buscar un segmento que esté calando en la población y diferenciarnos de la competencia.

Apostando por esta segunda opción, doy algunas de las posibilidades a continuación.

Relacionar el evento con una marca conocida va a dar mayor fuerza para que el consumidor confíe en el evento. El title sponsor es una de las opciones más potentes, más si cabe si el sponsor tiene relación con la disciplina del evento. Otra de las opciones es apoyar el nombre del evento en un deportista conocido.

La participación de personajes conocidos en la prueba va a dar morbo añadido al resto de participantes. Según la orientación de la prueba podemos buscar deportistas o personajes famosos. El entorno donde se realice el evento es otro factor. Desarrollar la actividad en espacios atractivos, con encanto y limpios va a favorecer la elección del usuario.

Relacionar el evento con un valor añadido, como por ejemplo la sostenibilidad. Generar un proyecto dentro del evento para reducir el impacto de contaminación va a dar mayor valor al evento organizado.

Otros tantos pueden ser el compañerismo, igualdad, esfuerzo, apoyo a alguna causa… valores que inicialmente no van implícitos en el evento, pero se quieren potenciar.

Y quizás, la opción con mayor crecimiento en nuestros días, la digitalización. Crear una aplicación desde la que se pueda generar todo el contenido necesario para la participación en el evento y para que los participantes interactúen. Inscripciones, acceso a información prime para los inscritos, información de acceso libre, entrenamientos para la disputa de la prueba, consejos alimenticios, merchandising, directos, vídeos de entrevistas, contenido relacionado con el evento, sorteos, descuentos… Acciones que tenga activo el evento previo a su realización tanto en la aplicación como en redes sociales.