El Comité Paralímpico Internacional reinstaura el baloncesto en silla de ruedas
Redacción: Gestión Sport UPV.
La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha restituido condicionalmente el deporte del baloncesto en silla de ruedas en el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de revisar el progreso de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) en el desarrollo de Reglas de Clasificación que cumplan con el Código de Clasificación de Atletas del IPC de 2015. . La reinstalación condicional está vigente hasta que IWBF implemente completamente sus nuevas reglas de clasificación, incluida la evaluación de los criterios mínimos de deterioro.
En enero de 2020, la Junta de Gobierno del IPC declaró que la IWBF no cumplía con el Código de Clasificación de Atletas del IPC de 2015 y estableció una fecha límite para el cumplimiento a más tardar el 31 de agosto de 2021 para que el deporte permanezca como parte del Movimiento Paralímpico y sea reincorporado. al programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Desde que se introdujeron las sanciones iniciales, con el apoyo de sus naciones y el IPC, la IWBF ha trabajado arduamente para desarrollar nuevas reglas de clasificación que cumplan con el Código. La IWBF también ha desarrollado un plan de implementación sobre cómo se implementarán con éxito su nuevo sistema de clasificación y sus reglas.
Después de una reunión de la Junta Directiva del IPC en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde la Junta Directiva discutió el trabajo de la IWBF sobre este tema (incluida la revisión del informe detallado de la IWBF sobre su progreso en el cumplimiento), la Junta se mostró complacida con el progreso realizado por la IWBF y la decisión de Se logró restablecer el baloncesto en silla de ruedas en el programa deportivo París 2024.