Legislación

Aprobado el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alberto Rodríguez.

El pasado jueves 11 de noviembre, el congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley orgánica de lucha contra el dopaje, previamente había sido aprobado por el consejo de ministros el 15 de junio. Como principal objetivo se planteó adaptar la legislación de antidopaje española al nuevo código mundial y a su vez a las normas de carácter internacional, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por España, además de garantizar el desarrollo de las competiciones en condiciones de igualdad.

Otra de las adaptaciones fue la actualización de las sustancias prohibidas, denominadas “sustancias de abuso” en el deporte. En el caso de aparición de una de ellas fuera del periodo de competición y sin el objetivo de aumentar el rendimiento supondrá una sanción, la cual conllevará la suspensión de la licencia federativa durante tres meses. Además, los deportistas tienen la obligación de cumplir con los controles de dopaje que establece la agencia estatal. Estos controles podrán ser realizados durante la competición o fuera de la misma. En este último caso, podrán ser realizados por sorpresa o mediante citación previa.

La ayuda, incitación, conspiración o encubrimiento, entre otras, además de cualquier tipo de colaboración, se considerará un nuevo tipo de conducta a sancionar.

La aprobación del proyecto de ley no fue la única novedad, también se creó el comité sancionador antidopaje, como órgano propio e independiente, ejercerá las competencias de carácter sancionador y resolverá los expedientes por infracciones de dopaje observados en la ley.

Con todo esto, España muestra su compromiso a la hora de luchar contra el dopaje, un mundo complejo y en permanente evolución, puesto que cada vez aparecen nuevas sustancias consideradas ilegales y requiere de una rápida actuación para evitar la practica del consumo de sustancias ilegales y así promover el deporte de manera igualada y limpia, sin ningún tipo de ventaja sobre el resto de competidores o rivales.