EventosMarketing

¿Qué es un evento deportivo y en qué se diferencia de una actividad deportiva?

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Fernando Montoliu Belenguer.

Desde hace un tiempo en este periodo post Covid, fundaciones, empresas y federaciones retoman la organización de eventos deportivos tomando las medidas sanitarias correspondientes después de un parón obligado por la pandemia, pero ¿Qué consideramos un evento deportivo? ¿Qué diferencia hay con una actividad deportiva? ¿Qué hay que tener en cuenta para poder organizarlo?

Por un lado, consideramos evento deportivo la celebración de algún tipo de actividad deportiva que se haya planificado y organizado previamente pudiéndose repetir periódicamente o que simplemente se realiza de manera puntual, además, estos tienen una repercusión positiva a nivel social, turístico o deportivo alrededor de él, ejemplo de ello a nivel de la elite deportiva pueden ser, la celebración de mundiales (de cualquier deporte) o de las olimpiadas y a un nivel menor carreras populares o competiciones amateurs de cualquier deporte.

Para la organización de un evento deportivo tenemos que tener en cuenta dos tipos de factores, directos (lo que podemos controlar y está directamente relacionado con el evento) tales como la localización, las instalaciones el reglamento a seguir… e indirectos (aquello que no podemos controlar y no forma parte del evento) como la climatología, factores culturales o socio-económicos.

Por otro lado, la práctica del running, tenis u otros deportes, no son eventos deportivos sino actividades deportivas, ya que carecen de las características que hemos indicado anteriormente y no influyen los factores mencionados, simplemente consisten en realizar el ejercicio físico para tu propio bienestar, objetivos personales o porque te gusta.

Con todo ello podemos concluir que la diferencia principal entre ambos términos es la organización y todo lo que ello conlleva (repercusión, inversión, planificación de la actividad…) además del fin de la realización o celebración del mismo, uno busca la realización de deporte bajo unas condiciones y competir mientras el otro busca la mejora personal.