Marketing

Co-Branding deportivo, alianzas de mutuo beneficio

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Carlos Albornoz Arias.

El concepto de Branding dentro de lo que es el mundo del marketing podría sonarnos familiar. Para quién no lo haya escuchado o carezca de una definición clara, el Branding corresponde al proceso en el cual se alinea lo que la empresa quiere representar como identidad de marca, con lo que sus clientes están percibiendo realmente de esta. Lo anterior es extremadamente importante en el mundo de los negocios, puesto que hoy en día, los consumidores no solo se inclinan por la calidad de un producto, sino que también por la percepción que estos tienen de ellos, estando dispuestos incluso a pagar un mayor precio producto de lo recientemente mencionado.

Sin embargo, el paso del tiempo en un mercado tan competitivo como el de hoy, ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para potenciar sus ventas. Es así como nace el concepto de Co – Branding, en el cual, dos o más marcas generan una alianza conjunta, con el fin de potenciar sus cualidades, perseguir objetivos comunes, y crear una imagen más atractiva que la que tenían de manera individual.

Un ejemplo bastante conocido de este tipo de estrategias, dentro del mundo del deporte, es la alianza generada entre Nike y Apple en el año 2006. Ambas marcas, de manera conjunta, sacaron al mercado una nueva línea de productos denominada Nike+iPod. Se presentaron con un modelo de calzado deportivo con chip integrado que permitía a los usuarios conectar las mismas a su iPod, logrando obtener un montón de estadísticas e información referente a su carrera, mientras disfrutaba de su música favorita. De esta manera, lograron una combinación tremendamente exitosa entre el deporte, la música y la tecnología, entregando a sus clientes una experiencia deportiva de altísimo nivel hasta ese entonces.

Otros casos de Co – Branding donde se han visto involucradas marcas del mundo del deporte podrían ser: Puma con Ferrari, los cuales sacaron una línea de ropa en combinación, y también el caso de la alianza entre la bebida energética Red Bull y la norteamericana de cámaras GoPro. Ambas entidades han llegado a acuerdo para que GoPro sea la cámara oficial de cada uno de los eventos deportivos que produce Red Bull. Ambas empresas se encuentran asociadas a conceptos como son la velocidad, adrenalina y energía. Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull ha explicado que “como socios, Red Bull y GoPro buscan amplificar su alcance internacional colectivo, el poder de su contenido y su capacidad de fascinar”.

Sin dudas, un tipo de estrategia que, en algunos casos puede ser arriesgada, pero que, si se lleva de manera adecuada, puede otorgar muchos beneficios e incluso abrir nuevos mercados para las marcas involucradas en este tipo de alianzas. De seguro seguiremos viendo esta práctica en la industria deportiva en el futuro próximo.