El deporte adaptado como herramienta de inclusión social
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Rita Cabañero.
El deporte tiene un componente social muy importante, el cual permite a las personas desarrollar valores sociales, culturales y educativos. Pero sobre todo, la práctica deportiva es una fuente de bienestar y salud, tanto física como mental. Por esta razón, el deporte adaptado se ha convertido en un método de terapia para mejorar la salud de las personas con diversidad funcional, su autoestima, la autonomía y la capacidad de relacionarse con los demás.
Una de las preocupaciones de muchas instituciones es promocionar el deporte adaptado para conseguir la inclusión social, mejorar las habilidades motrices y lograr una mayor participación de las personas con diversidad funcional en las distintas disciplinas deportivas.
Un ejemplo de ello es la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, que desde 2020 promueven el deporte inclusivo en la práctica del fútbol activando una nueva licencia para jugadores y jugadoras con diversidad funcional llamada “diversa”. Esta licencia les permite jugar en una categoría que se ajuste mejor a sus necesidades y capacidades, sin importar la edad.
El pasado 3 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Intelectual, dicha federación organizó la I Trobada Som Més Futbol. Este evento se compuso por dos competiciones en las que participaron un total de más de 300 futbolistas. Los partidos de fútbol se jugaron en la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica de Vila-real, consiguiéndose lo propuesto: una experiencia lúdica, y a la vez competitiva, para todos los/las participantes.
Estas son algunas de las muestras de promoción del deporte adaptado. A pesar de esto, no cabe duda de la necesidad de seguir buscando recursos y soluciones para que todas las personas podamos tener las mismas oportunidades. El deporte es un derecho para todos y todas y debemos poder participar de forma justa y equitativa en toda actividad social, cultural y educativa.