Deporte Adaptado

Inicios y orígenes del deporte adaptado actual

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Álvaro Capilla Beleño.

El deporte adaptado nació tras la Segunda Guerra Mundial, como método de rehabilitación de los soldados que habían sido heridos o mutilados.

El deporte adaptado es toda aquella actividad físico deportiva que acepta variaciones para que personas con discapacidad física, visual e intelectual puedan practicarla. Muchos de estos deportes están basados e inspirados en deportes existentes practicados por personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, aunque también ciertos deportes fueron específicamente creados para personas con discapacidad.

La primera competición de deporte adaptado se organizó en París 1924, mejor conocida como los juegos silenciosos, organizadas por el CISS (Comité Internacional des Sports des Sourds). El deporte para discapacitados físicos se inició como divertimento, pero no tardó en convertirse en deporte competitivo, es decir, reglamentado y bien establecido. Por último, el deporte para deficientes intelectuales se organizó por primera vez en 1960 a través del movimiento Juegos Olímpicos Especiales, en 1960 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos y al igual que los Juegos Olímpicos, también hay Juegos Paralímpicos de invierno (esquí alpino y nórdico, snowboard, curling, etc) y Juegos Paralímpicos de verano (tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, voleibol, etc).

Son evidentes los beneficios del deporte adaptado, desde físicos (fuerza, agilidad, flexibilidad, salud), mentales (trabajo en equipo, autoestima, confianza) y sociales, ya que el deporte adaptado presenta un papel importante para la inclusión de muchos discapacitados y la socialización de estos, que debido a como es la sociedad de hoy en día lo tienen más complicado de lo habitual.

A lo largo de la historia del deporte adaptado se han ido creando diferentes deportes, algunos deportes practicados por personas sin discapacidad que han sido adaptados a personas con discapacidad como: baloncesto, tenis, fútbol 7. Ciclismo, boxeo, etc, también se han creado deportes exclusivos para personas con discapacidad como: la boccia y el goalball.