Deporte y Mujer

La lucha de Billie

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Carlos Albornoz Arias.

Billie Jean Moffitt. Nacida en 1944 en California, Estados Unidos. Seguro a pocos les suena. A nadie quizás. En 1965 a la edad de 21 años, contrae matrimonio con el entonces estudiante de derecho Laurence King, y, como se utilizaba en aquella época, adopta el apellido de su cónyuge.

Billie Jean King … ¿Os suena ahora? Al menos a aquellos ligados al deporte y en especial al tenis, seguro que sí. Reconocida como una de las tenistas más grandes de todos los tiempos, ganadora de 129 torneos, 69 de ellos profesionales y 39 de ellos de categoría Grand Slam entre singles, dobles y mixto. 7 veces campeona de la Copa Federación con su país, competición que actualmente lleva su nombre a modo de homenaje.

Podríamos seguir hablando de su palmarés tenístico sin dudas, pero esto contaría solo la mitad de su historia. Billie ha sido desde siempre, una acérrima activista por la igualdad de derechos en el deporte y la sociedad en general.

Entre algunas de las destacadas acciones en su lucha por la búsqueda de igualdad, podemos mencionar que fue una de las jugadoras que dio inicio a lo que actualmente se conoce como la WTA (Women´s Tennis Association).

En 1973, amenazó con boicotear el abierto de tenis de los Estados Unidos, dado que el premio del cuadro de mujeres era US$ 15.000 inferior al de los hombres. El resultado, El US Open fue el primer torneo de tenis profesional en igualar el prize money para damas y caballeros.

Sin embargo, uno de los hechos más connotados durante su lucha, fue la denominada “Batalla de los sexos” que protagonizo, y en la cual enfrentó en un partido de tenis con presencia de más de 30.000 espectadores y televisado para muchos países en todo el mundo, al ex N°1 del mundo en tenis masculino y campeón de Wimbledon Bobby Riggs, al cual derrotó en uno de los eventos más simbólicos de la historia del deporte.

Al finalizar este encuentre Billie confesaría que tenía temor de perder este partido, porque sentía que se retrocedería 50 años en igualdad de género, afectaría al circuito femenino y a la moral de todas las jugadoras si esto sucedía.

Otro hecho relevante en la vida personal y deportiva de Billie, es que fue la primera deportista altamente reconocida en declarar abiertamente tener una relación homosexual (ya separada de su marido en ese entonces), lo cual la transformó en un ícono y referencia para toda la comunidad LGTB.

BJK ha recibido una gran cantidad de premios por su historial de lucha por la igualdad. El mismísimo ex presidente Barack Obama se declaró su profundo admirador y la galardonó con la medalla presidencial de la libertad en 2009. Igualmente, el complejo deportivo en el que se juega el Abierto de los Estados Unidos de Tenis, actualmente lleva su nombre (Billie Jean King National Tennis Centre).

Sin duda una mujer extraordinaria, que ha realizado un gran aporte a la igualdad de derechos en en el tenis, en el deporte, y en la sociedad en general. Sus acciones han ayudado mucho a tener un mundo más justo y más tolerante. Sin embargo, a la lucha de Billie aún le queda un importante camino por recorrer.