Modelo de turismo deportivo: Islas Canarias
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Borja Umpierrez Felipe.
Actualmente, son muchas las regiones o países que en busca de lograr un aumento de los beneficios que obtienen gracias al turismo que reciben han diversificado su oferta turística, apostando por la introducción del deporte en su oferta turística. En pleno auge, esta modalidad se define como la realización de un desplazamiento par apreciar un evento deportivo o con el objetivo de realizar una práctica deportiva, en íntima relación con el proceso de globalización pues este ha permitido la fácil, rápida y no costosa comunicación de todos los distintos lugares y espacios que conforman la tierra. Además, envueltos en una lucha constante y costosa por parte de todos los países, sobre todo de los más desarrollados contra el sedentarismo y los hábitos no saludables de la sociedad esta modalidad se postula como una opción saludable para que los distintos viajeros puedan disfrutar de tu tiempo libre a la vez que cuidan su cuerpo.
Uno de los lugares que han realizado una fuerte apuesta por esta modalidad son las Islas Canarias, las denominadas “Joyas de Atlántico”, por sus características basan casi el por completo su economía en la agricultura y el turismo, por lo cual era obvio que se sumaran a poner en práctica esta disciplina.
Los datos son clarificadores en 2019 el 13’4% de los turistas que recibió Canarias practicaron al menos alguna disciplina deportiva, quedando satisfechos y con intenciones de repetir viaje el 73,1% de todos ellos. Y es que esta región española reúne una serie de condiciones que la convierten en un sitio ideal para el turismo activo, su clima casi constante durante los 365 días del año, su geografía, la temperatura del agua y sus fondos marinos son algunas de ellas. En este sentido las disciplinas mas practicadas por los turistas que visitan las Islas Canarias son: el ciclismo, el surf, el running y el buceo o submarinismo.