Fútbol como imán turístico
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Sergio Cos-Gayón.
El fútbol tiene un importante valor turístico, los clubes tienen entre uno de sus objetivos el de convertirse en promotores turísticos de su ciudad y que los turistas que visiten la ciudad incluyan entre sus planes el de ver un partido de fútbol en el estadio aprovechando que están allí, que vivan la experiencia y el ambiente. Para eso es importante tener algo bueno que ofrecer, es decir, darle motivos al turista para ir y que no se lo pierda, tener un buen producto, por ello muchos clubes se han puesto manos a la obra y han creado experiencias que van más allá de ver el partido de fútbol en cuestión (incluyéndolo).
La Liga Española de fútbol tiene un imán para eso, en 2016 batió un récord, según ticketbits (plataforma de compra-venta de entradas) el pasado año más de 68 millones de turistas visitaron el país y en gran porcentaje lo hicieron atraídos por el fútbol, y es que clubes como el Real Madrid o FC Barcelona cuentan con dos de los ocho museos más visitados de España (El Tour del Santiago Bernabéu o el Camp Nou experience respectivamente), también muchos aficionados visitan la ciudad gracias a partidos relevantes a los que iban a acudir y tenían su entrada (El Clásico, por ejemplo).
Además de Madrid y Barcelona, hay ciudades y clubs que aprovechan el tirón mediático de sus fiestas condales para que esto atraiga a turistas y también puedan disfrutar de un partido de fútbol en esos días tan señalados (Las Fallas de Valencia o la Feria de abril de Sevilla).
En conclusión, dentro del turismo en general, el turismo deportivo aporta un beneficio económico importante a tener en cuenta, ya que no solo los clubes son potenciadores de turismo deportivo centrándonos en el ámbito del fútbol, también lo son las organizaciones de grandes eventos como La Eurocopa, el Mundial o Champions League entre otros, donde los hinchas van principalmente a ver los partidos del fútbol y de paso recorrer la ciudad y visitarla.