Deporte y Mujer

Los 14 ochomiles de Edurne Pasaban

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Juan David Gasca Rodríguez.

Edurne Pasaban es una empresaria, ingeniera industrial y alpinista española reconocida en este ámbito a nivel mundial dado que fue la primera mujer en conseguir coronar los 14 ochomiles (14 montañas que son consideradas las más altas del planeta dado que superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar).

Esta es una gran hazaña dado que por un lado el esfuerzo físico y mental que se requiere para alcanzarlo son muy grandes, de hecho, Edurne perdió algunos dedos de los pies dado que tuvieron que amputárselos por congelamiento. Y por otro lado el alpinismo es un deporte donde predominan los hombres y pese a que su experiencia fue buena en la mayoría de casos en ocasiones su logro fue puesto en duda por algunas personas simplemente por el hecho de ser mujer, incluso cuenta Edurne que en una ocasión una persona llegó a decir que ella había logrado esa meta simplemente porque iba en expediciones con hombres.

No obstante, pese a todas las dificultades que tuvo se impuso su carácter, fuerza y valentía como mujer lo cual le permitió triunfar. Y es que Edurne no sólo es un ejemplo de las mujeres en el deporte, sino que además por medio del alpinismo ha promovido luchas por los derechos de las mujeres como es el ejemplo de “la misión Saipal” donde mujeres nepalíes subieron con ella a la montaña Bajhang, esto debido a la segregación de las mujeres en el “lejano oeste” de Nepal donde siguiendo la costumbre del “chhaupadi”, aparta y encierra a las mujeres durante la menstruación en condiciones inhumanas y no les permite subir a las montañas dado que consideran que esta es lugar de los dioses y ellas no pueden acercarse.

Edurne es un ejemplo de mujer no solo a nivel deportivo por su logro alcanzado en las 14 ochomiles, sino a nivel humano y personal por su constante lucha por los derechos de la mujer.