GestiónInnovaciónLegislación

Fair play financiero: ¿Qué es, cómo funciona y cómo cambiará?

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Davide Miele.

La industria del futbol, en los últimos años, se ha encontrado, en materia económica en constante déficit. Los elevados números de perdidas por parte de los clubes hicieron que la UEFA implementara en el 2009 el fair play financiero (FPF).

El intento principal del FPF es evitar que los clubes gasten más de lo que ganany, nuevamente según la UEFA, ayudar a evitar que los clubes caigan en problemas financieros a largo plazo mientras persiguen el éxito a corto plazo.

Según las directrices de la UEFA sobre Fair Play Financiero, los clubes pueden gastar 5 millones de euros más de lo que ganan por período de evaluación, que dura tres años. Sin embargo, el límite pasa a ser de 30 millones de euros si estas Perdidas pueden ser cubiertas por los propietarios del club o una parte relacionada. Las posibles sanciones siguen una escala en función de la gravedad y pueden ir de una advertencia o una multa hasta la descalificación de unas competiciones o la retirada de un titulo o premio económico.

La UEFA estudia un plan para cambiar el fútbol tal y como hoy lo conocemos. Una auténtica revolución en la que el FPF pasaría a ser sustituido por un sistema al más puro estilo NBA o NFL, con límites salariales y tasas de lujo. Con el nuevo modelo, los clubes deberán comprometerse a destinar de sus ingresos anuales un máximo del 70 por ciento a los salarios de sus plantillas. Si por algún motivo este límite salarial fuese superado, ese club en cuestión se tendrá que enfrentar a un impuesto de lujo que irá a parar a los fondos de la propia UEFA. El objetivo así es acabar con cualquier irregularidad y que el fútbol sea más justo e igualitario.