Turismo Deportivo

Inclusión y diversidad en el ámbito del turismo deportivo

El siguiente artículo ha sido escrito por la especialista en gestión del deporte y turismo activo María Guerrero Montagut.

La llegada del COVID-19 provocó que una de las primeras potencias económicas del país como es el turismo, tenga que reinventarse y abrir nuevos mercados. No todo son malas noticias ya que, debido al COVID-19 se ha creado un movimiento deportivo de grandes masas, siendo este uno de los principales incentivos para desplazarse a lugares desconocidos. Esto potencia el sector turístico activo y rural que ha aprovechado el tirón gracias a la gran ola de deportistas creada durante y post pandemia, para cooperar entre ellos.

Gran parte de este mercado de deportistas ha preferido optar por un turismo rural o “Slow Travel”. Su principal objetivo está enfocado en empaparse de entorno, naturaleza y actividades físicas favorables a ello.
Debido al lugar donde nos encontramos el sector turístico más concurrido se trataba del turismo de sol y playa, aunque el más beneficiado tras la pandemia se dio en el de interior debido a la unificación de ambos sectores para su potenciamiento.

Aunque todavía se carece de sensibilización social en este sector gracias al deporte en el turismo, podemos destacar la mejora e inclusión del turismo activo accesible en la naturaleza o espacios verdes como realizar rutas en el medio ambiente con sillas adaptadas o senderos habilitado para ello.

El camino es largo y tedioso, siendo la formación la herramienta más importante para recorrerlo, por ello se debe contar con este sector y formarlo de la manera más profesional y reglada posible, sin dejar de lado a este colectivo.

Por otro lado, cabe destacar que gracias al turismo deportivo la estacionalidad de la demanda turística de los meses estivales o fechas señaladas se ha regulado a lo largo del año, viéndose favorecido otras épocas invernales por la práctica del turismo activo o el afán por los grandes acontecimientos deportivos en la naturaleza, que cada día arrastran a más gente a querer desplazarse hasta esos lugares para la participación, observación o disfrute de estos.