La igualdad de género, el objetivo de desarrollo de mayor aplicación en el deporte
Fuente: Palco 23.
El 85,7% de las entidades consideran que este es el objetivo que tendrá una mayor aplicación en los próximos cinco años, tanto para las properties como para las marcas patrocinadoras. El segundo es la salud y el bienestar.
Igualdad de género, el principal objetivo de desarrollo sostenible (ODS) del deporte. El 85,7% de las entidades del deporte considera que la igualdad de género es el objetivo que tendrá una mayor aplicación en la industria del deporte en los próximos cinco años, tanto para las properties como para las marcas patrocinadoras, según el Informe de Sostenibilidad Medioambiental realizado por la Asociación de Márketing de España.
El 64,3% de las entidades que forman parte del comité de expertos de márketing deportivo de España de la asociación coloca a la salud y el bienestar en segundo lugar, mientras que un 57,1% cree que es la energía asequible y no contaminante. Otros ODS establecidos por las Naciones Unidas a destacar para el sector son la acción del clima (50%), reducción de las desigualdades (32,1%) y producción y consumo responsable (32,1%).
El informe defiende que el ecosistema deportivo cuenta con un amplio alcance de temas a los que adherirse para invertir tiempo y recursos, no sólo para incrementar el valor de la marca, sino como “paso fundamental” para proteger la viabilidad de la industria.
Las properties deportivas señalan que actualmente, los principales retos son identificar áreas que puedan tangibilizar un ahorro de costes para la property si aplica medidas de sostenibilidad, convencer a las áreas de comunicación de la property de que comunicar las actividades sostenibles al target es positivo para su imagen, comunicar al target de la property que lo que se desarrolla en temas de sostenibilidad aporta valor a la entidad y evitar que la property sea percibida como que está realizando greenwashing.
Además, otros de los retos son convencer a la alta dirección de la necesidad de habilitar presupuesto para activar el patrocinio con actividades sostenible, implementar las actividades de activación del patrocinio en temática de sostenibilidad medioambiental y diseñar la estrategia de activación del patrocinio en temática de sostenibilidad medioambiental.
Por otro lado, el 55% de los ejecutivos asegura que actuar de manera sostenible medioambientalmente incrementa la satisfacción del consumidor. Por otro lado, los ejecutivos también coinciden en la importancia de la reputación de sus respectivas marcas, tanto en la actualidad como en los próximos cinco años, por lo que remarcan que el patrocinio con sentido es y seguirá siendo, un aspecto fundamental para las marcas.
“Aunque el espacio de mejora es aún relevante, la senda es positiva, habiendo dado pasos relevantes a nivel de sensibilización sobre hábitos sostenibles de los aficionados, de asimilación y desarrollo de acciones de sostenibilidad por parte de las properties, o de una mayor activación sostenible por parte de las marcas de sus acuerdos de patrocinio”, apunta el informe.