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El factor social en los gimnasios

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Diego Sainz Arroyo.

Dentro del sector hay una tendencia muy buena orientada hacia posicionarse como centros de salud y entrenamiento. Posiblemente, esto lo lleve a ser una actividad esencial y reporte ciertos beneficios. Pero se descuida el factor social y un hoy en día un gimnasio de cara al cliente, debe ser las dos, tanto un centro de salud y entrenamiento como un lugar social. Apostaría por ser en parte un centro de ocio, donde le gusta estar a la gente y pasar tiempo, aparte de cumplir sus entrenamientos. Como posicionamiento para atraer gente y fidelizar a clientes el de ocio es una gran herramienta.

Actualmente, el sector de los gimnasios en su gran mayoría están enfocados para satisfacer al apasionado del entrenamiento, ese socio que solo busca entrenar y con unas buenas instalaciones va estar en tu gimnasio día tras día, pero la realidad es que ese no es el perfil mayoritario dentro de los socios de un gimnasio, ese perfil ya lo tienes fidelizado ofreciendo un gran servicio en forma de material de alta calidad, ahora hay que buscar la forma de encajar con los demás perfiles de cliente, ya que si hay gente que no ha vuelto es porque el producto que se ofrece no acaba de encajar en todas estas personas. No acaba de fidelizar a las personas que sólo se quieren cuidarse y estar en forma, los clubes no han sabido crear un valor diferencial para captarlos y retenerles. Esto pasa por generar más diversión, socializar y personalizar más.

La socialización es clave. Tienen que hacerlo fácil. El momento exige incorporar este factor a los clubes. El cliente necesita ayuda para comenzar a socializar, rompiendo las barreras para conocer gente.  En eso tenemos muchas oportunidades, con actividades dirigidas, celebración de eventos entre los socios, zonas acondicionadas al ocio, etc. Los clientes más fieles normalmente son los que tienen grupo de amigos en el gimnasio o son unos frikis del entrenamiento.