La tasa de rotación de un gimnasio, un KPI que no debemos descuidar
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Diego Sainz Arroyo.
Dentro de la gestión un gran aliado es la recopilación, análisis e interpretación de los datos. Hay datos que nos indicarán aspectos relacionados con la rentabilidad y el crecimiento del negocio y así poder tomar decisiones desde la gestión y no desde la intuición.
La tasa de rotación es el indicador que nos permite conocer el tiempo que tardan los nuevos clientes en darse de baja. Por lo general, en los gimnasios la tasa de rotación se suele encontrar en torno al 30%. Si es más elevada, nos encontramos ante una situación donde los socios están insatisfechos y se tendrá que invertir constantemente en conseguir nuevos socios que contrarresten las pérdidas, lo que obviamente, supone un gran lastre y a la larga no resulta rentable.
La tasa de rotación se puede hacer de forma anual, aunque es recomendable hacerlo en franjas de tiempo más cortas, trimestralmente. De este modo, obtenemos información de forma periódica y podemos conocer la situación del centro, mejorando así la toma de decisiones y gestión. Sin embargo, debes tener en cuenta que durante el año suceden numerosas fluctuaciones, debidas a la estacionalidad del sector.
La situación ideal es contar con un porcentaje de rotación lo más bajo posible, ya que sería un indicador de fidelización y satisfacción de los socios. En caso de que la tasa de rotación se más elevada de lo normal (25-30%) es fundamental analizar la situación y detectar los errores que estamos cometiendo y que están provocando esta situación. En este momento, la recogida de información es de vital importancia. Obtener toda la información posible sobre la causa que provoca que los socios hayan decidido darse de baja del centro. Estas pueden ser extrínsecas o intrínsecas, sea cual sea el caso, es conveniente conocerlo. Es importante que sepas cuáles son las causas que los llevan a ello, para así poder tomar las decisiones correctas y enfocarse en el problema real.
En este punto se debe analizar la información recogida y posteriormente desarrollar e implementar una estrategia acorde a las causas detectadas, ya sea estrategias de precio, fidelización, valor diferencial, conocimiento, etc. Esto lo indicará el análisis previo de la información obtenida.
Porcentaje de Rotación = Número de Clientes Perdidos / Número Total de Clientes (en el mismo periodo).