Deporte Adaptado

TECNOLOGÍA EN EL DEPORTE ADAPATADO

La tecnología facilita la vida de sus usuarios, mejora el uso eficiente de recursos, y permite la recolección de datos en tiempo real, entre otros beneficios. El deporte adaptado no es ajeno a esta influencia y la tecnología utilizada en su ejecución ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, pero antes de continuar es necesario definir estos términos.

El “Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España” comenta que el término “Deporte Adaptado” se debe hacer acompañado del colectivo al que va destinado, es decir, “Deporte Adaptado a las personas con discapacidad”. La razón de esto es enfocar las necesidades específicas del grupo referido; por ejemplo, la adaptación de la práctica deportiva será diferente para una persona de tercera edad que para otra persona con algún tipo de diversidad funcional sensorial.

La “Guía sobre la clasificación en el deporte paralímpico”, hace una definición de la agrupación de deportistas paralímpicos “(…) según el grado en que su deficiencia afecte para conseguir realizar las actividades propias de cada deporte o disciplina (…)”. Son 7 las discapacidades físicas mencionadas en la guía, además de la discapacidad intelectual y la deficiencia visual.

Los cambios tecnológicos han tenido un impacto en los Paradeportes a lo largo de los años y en la forma en que se practican. Puede ser de “baja tecnología” o muy avanzada. La tecnología de asistencia también se ha vuelto más especializada, con equipos adaptados a atletas y usos individuales.”.

Ejemplos de avances en los equipos adaptados son los dispositivos de liberación en tiro al arco, las sillas adaptadas para múltiples deportes como bádminton, baloncesto, carreras y rugby entre otras. Así como las prótesis para correr que son un símbolo de los Paradeportes desde su primer diseño en 1970 y que han evolucionado a las versiones de fibra de carbono que se pueden ver hoy en día.

Ejemplos de avances digitales son Kinescan/IB® y Motion Captor® para el análisis del movimiento de atletas, como su velocidad y potencia, entre otros datos más complejos (Castro Jiménez 2010).

Fuente: Instituto de Biomecánica de Valencia. Ejemplo de Análisis Biomecánico de Kinescan/IBV V2014, 13 de marzo 2015. Enlace: https://analisisbiomecanico.ibv.org/productos/software-valoracion-biomecanica/nedcervical-ibv/itemlist/tag/Kinescan.html

Cada deportista es un caso único de cualidades y capacidades físicas, psíquicas y sensoriales con diferentes grados de desarrollo. El reto principal que tienen las tecnologías actuales y futuras es dar el paso para la creación de equipos accesibles económicamente que mantengan lo personalizable para cada deportista, además de sostenibles.

Si bien aún queda camino por recorrer, el avance del deporte adaptado y la tecnología aplicada van en la dirección correcta para lograr mayor inclusión, difusión y práctica.

Renato Pacheco

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.