THE FACKTORY, INNOVACIÓN Y NUEVOS NEGOCIOS PARA EL SECTOR DEPORTIVO.
En las últimas semanas se ha dado a conocer el nuevo proyecto creado por el Grupo Baskonia Alavés, el cual es un centro de innovación y nuevos negocios que se centra en la industria deportiva y el entretenimiento.
Este proyecto tiene el objetivo principal de “dinamizar, promover y liderar todos los proyectos de innovación deportiva que contribuyan a impulsar la generación de recursos propios”. Desde Vitoria-Gasteiz pretenden ser un ejemplo para el resto de las ciudades y países de forma internacional, dando más reconocimiento a la generación del conocimiento, ofreciendo de esta forma una visibilidad de cara a nuevos modelos de negocio, empleo, inclusión, sostenibilidad y nuevas tecnologías; tocando de estar forma temas actuales que están cogiendo cada vez más importancia y fuerza en nuestro día a día.
Sabemos que el deporte es algo que siempre ha estado muy presente en la vida de todas las personas a nivel mundial de diferentes formas, ya sea como espectadores o como deportistas; pero es cierto que cada vez el deporte toma más importancia en la vida de miles de personas, siendo esta una gran ayuda a la hora de pensar en el progreso y la búsqueda de innovaciones que ayuden a todas las personas posibles.
Es verdad que principalmente se centra en conseguir los recursos destinados a los clubes del grupo, Deportivo Alavés y Saski Baskonia. Pero debemos de tener en cuenta que la repercusión que busca es a niveles internacionales, por lo que es un gran puente a que en el futuro se realice en la mayoría de clubes deportivos.
Actualmente en el mundo que vivimos y sobre todo después de la pandemia del COVID-19 cada vez la gente se preocupa más en la Salud y Bienestar, siendo el deporte una gran ayuda en todo esto, es por eso que lo vemos como un foco a futuro.
El CEO Haritz Kerejeta dijo que “la excelencia deportiva es el motor que nos impulsa al futuro pero, para ello, son necesarias herramientas que nos permitan generar recursos adicionales para hacer crecer a los equipos” a su vez añadió que The Faktory busca ser “un catalizador de oportunidades, tendencias e inversión para desarrollar un ecosistema de innovación” y que “tejiendo relaciones y alianzas con partners estratégicos de todo el mundo interesados en el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.”
The Faktory busca llegar a la excelencia dentro del ecosistema deportivo internacional y para ello busca desarrollar tres modelos colaborativos diferenciados para la generación de ingresos mediante productos y servicios.
Esos modelos son:
- “Showroom”, que es el “escaparate tecnológico donde testear la eficacia de tecnologías innovadoras existentes que puedan ser comercializables a través de distintos productos y servicios”
- “Lab”, para el “codesarrollo de nuevos productos y servicios monetizables en colaboración con partners estratégicos.”
- La aceleración e inversión de proyectos empresariales, startups y aceleradores empresariales referentes en la industria deportiva.
The Faktory ya trabaja con diversas compañías como Outer Ring, Metacampus, Closca o Scoreplay en el desarrollo de distintos proyectos de innovación para proporcionar experiencias únicas a los fanáticos dentro y fuera del campo.
Podemos decir que con The Faktory se busca dar un paso adelante y buscar un cambio evolutivo en la industria deportiva, acercándonos al futuro desde el punto de la gestión y la excelencia empresarial dentro del sector deportivo.
Celia Inclán Guevara
Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.