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El impulso de las apps deportivas como estrategia de marketing

El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos Álvaro Puchades y Diego Sainz.

El marketing deportivo está muy presente en todos nosotros hoy en día. No existe día en el que no veamos un slogan, una campaña publicitaria o un logo que nos haga pensar en una marca concreta y en toda una filosofía que existe detrás de cada marca. Cada vez más conocemos el conjunto de estrategias y prácticas dirigidas a la promoción y distribución del producto y asociamos directamente esa idea con el servicio que la marca propone darnos. Sin embargo, conforme la tecnología avanza y nos adentramos hacia un mundo paulatinamente mas digital, las estrategias de marketing de las grandes marcas han ido evolucionando cada vez más hacia el uso de las apps y todas ellas han tenido que reinventar su forma de hacer marketing.

Es el caso de Nike. El gigante deportivo vio una posibilidad durante la pandemia y apostó por tener una de las mejores apps del planeta. Actualmente ocupa el puesto 12 en mayores descargas dentro del App Store. Nike se dio cuenta de que la gente compraba y compraría en un futuro mucho menos de forma física, personándose cada vez menos en las tiendas de toda la vida. La población, por miedo al virus empezó a utilizar mucho más sus dispositivos digitales y con muchas personas más que se quedaban en casa, se dispararon las ventas a través de la app. La aplicación de Nike ya estaba preparada para ello, instaba a personas a participar en una variedad de actividades con una estrategia de ramificación que estaba diseñada para mantener la lealtad de los clientes. Con esta estrategia de marketing, Nike vio como la venta de su ropa deportiva y de sus productos creció de manera significativa.

Sin embargo, las marcas de ropa y equipamiento deportivo no son las únicas en utilizar sus apps para hacer marketing. Organizaciones deportivas de gran prestigio como LaLiga o la NFL han apostado por crear contenido de gran calidad a través de sus respectivas apps con el fin de generar más audiencia y más ingresos. Es de vital importancia estar al día de todo lo que acontece en el constante ir y venir de los acontecimientos deportivos y es ahí cuando el live o la retransmisión en directo de los partidos se convierte en una herramienta indispensable para los usuarios.

Actualmente, las apps juegan un papel clave que facilitan la experiencia de compra de los usuarios y su existencia satisface una necesidad de mercado cada vez mayor. A través de las apps de las marcas deportivas se puede subir contenido que a su vez será compartido en las redes sociales, generando más visualización a nivel global y potenciando el concepto del engagement que tan importante es para las grandes marcas. Es un ecosistema en el que ambas partes salen beneficiadas y se consigue aumentar el impacto del deporte a nivel mundial.