AVANCES EN EL DEPORTE ADAPTADO.
Hoy en día escuchamos mucho hablar de inclusión, algo tan necesario para integrar a todos en una sociedad tan diversificada como la que vivimos actualmente, y el deporte no podía ser excluido de este paso tan importante.
Durante mucho tiempo niños, adolescente y adultos han quedado al margen de actividades físicas tan necesarias e indispensables para su desarrollo tanto físico como psicológico.
El deporte adaptado comenzó en los años 40 en Inglaterra para ayudar a los militares que volvían de la guerra mutilados, desde ese entonces ha venido evolucionando y se han ido incorporando nuevas modalidades de deportes adaptados.
En 1948 el neurocirujano alemán Guttman decidió organizar las primeras competencias deportivas para deficientes físicos, con veteranos de guerra. Cuatro años después otros atletas con discapacidad se juntaron y así nacieron lo que son hoy las Paraolimpiadas. La primera Paraolimpiada fue organizada em Roma em 1960 y desde ahí se realizan cada cuatro años.
La actividad física y el deporte son importantes en el desarrollo del ser humano y para personas con discapacidades es aún mayor su relevancia pues los ayuda a tener una salud tanto física como mental al día, siendo fundamental para el desenvolvimiento global del niño para que puede tener un futuro con mejores condiciones de salir adelante. La actividad física adaptada lo ayudará en la sociabilidad con los demás, lo ayudará a ser un individuo más independiente para realizar sus propias tareas y psicologicamente lo hará sentirse más confiante y preparado para enfrentar sus desafios sin importar tanto sus limitaciones físicas.
Cada día se discute más el tema de cómo hacer posible que el deporte le llegue de manera más fácil a este segmento tan importante de la población para que puedan recibir los beneficios para ganar más calidad de vida. Un ejemplo de esta búsqueda constante por ampliar las oportunidades es el convenio firmado por cinco federaciones, incluyendo la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Este convenio dicta las pautas por las que va a discurrir el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en la RFEDI en los próximos años.
Dijo José Manuel Franco: este convenio “es un gran paso adelante” hacia la integración. “Existe un claro consenso a la hora de considerar la actividad física y el deporte como un componente fundamental en la calidad de vida de las personas, lo que ha llevado al CSD a querer garantizar que toda la población, sin excepciones, goce de igualdad de oportunidades en el acceso al deporte”, tal y como recoge la nueva Ley del Deporte. “La inclusión en el deporte no sólo es posible, sino enriquecedora”, concluyó.
Este pacto firmado entre estas Federaciones es un ejemplo a ser seguido pues viabiliza la práctica de actividad física a personas con discapacidad, lo cual ellos la necesitan para tener una mejor calidad de vida.
Sabemos de la importancia de la actividad física para una mejor calidad de vida para todos, los deportes adaptados hacen posible que personas muchas veces excluidas tengan la oportunidad de reinserción en la sociedad de una manera más humana e inclusiva.