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EL AVANCE FEMENINO EN LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

Se suele pensar que el camino hacia el éxito es lineal (izquierda) y rápido, pero en realidad está conformado por una serie de altibajos y retrocesos (derecha) además de lento, como en la siguiente imagen:

Esto pasa porque para quienes no son parte del proceso, solamente ven los resultados y poco o nada del trabajo para llegar al final. Lo mismo ha ocurrido con el avance de la presencia femenina en la industria del deporte en todos sus niveles.

Históricamente las mujeres han luchado en pro de la igualdad, incluida su presencia en el deporte, contra injusticias como no ser permitidas de ver los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia hasta hoy en día recibir menor y diferente cobertura por los medios.

El Reporte 2020 de Índice de Normas Sociales de Género (GSNI por sus siglas en inglés) hecho por las Naciones Unidas mide cómo las creencias sociales obstruyen la igualdad de género en áreas como política, trabajo, educación y cubre hasta 80% de la población mundial. Este reporte muestra que casi el 90% de los hombres y mujeres encuestados globalmente tienen al menos un prejuicio en contra de las mujeres.

El avance de las mujeres en roles de liderazgo típicamente masculinos es notable y ha traído cambios positivos. Hoy en día se cuentan con más ejemplos de atletas con influencia fuera del campo de juego, así como mujeres en la gestión profesional, y las marcas están tomando nota en cuanto a los patrocinios que ofrecen.

Entre los retos que enfrenta el deporte femenino se encuentra la desconexión de las adolescentes con el deporte; siendo las razones principales sentirse juzgadas (61%), falta de autoconfianza (50%), presiones del trabajo de la escuela (41%) y no sentirse seguras haciendo ejercicio en exteriores (38%). Uno de los 8 principios para evitar esta desconexión es ofrecerles una imagen expandida de qué es “deportivo”: crear e impulsar figuras/modelos a seguir que sean realmente identificables y que las inspiren.

Algunas de estas figuras son: Cynthia Marshall, CEO de los Dallas Mavericks y la primera CEO de color de la NBA; María José Rienda, exesquiadora, gestora deportiva y expresidenta del Consejo Superior Deportes; Naomi Osaka, tres veces ganadora del Grand Slam y activista contra el racismo; Carolina Marín; campeona olímpica y tenedora del Premio Valores Deportista Femenina; entre otros muchos más.

La importancia de estas figuras va más allá de sus puestos porque son quienes inspiran a las generaciones más jóvenes e impulsan los cambios que se necesitan en el sector de gestión deportiva: búsqueda de más equidad de oportunidades y motivación a las adolescentes a mantener la conexión con el deporte.

Ejemplo de la importancia del sector femenino es el valor comercial que tiene el sector textil posterior a la pandemia, que según McKinsey & Company llegó como oportunidad junto con el aumento de las actividades en casa, el running, yoga y pilates.

Otro caso es, según el reporte de Nielsen, el avance en equidad de inversión de los patrocinios deportivos de parte de las marcas hacia los equipos masculinos y femeninos.

El cambio se puede ver en situaciones como los Juegos Olímpicos, que son la mayor plataforma para la igualdad de género en el deporte mundial, mejora de los patrocinios en los equipos y atletas femeninas, además del aumento de las líderes como referencia en diferentes ámbitos (dentro y fuera del campo de juego). Aun cuando se hagan dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, sigue siendo uno hacia adelante, y el avance de las mujeres en el deporte no se va a frenar.

Renato Pacheco

https://www.linkedin.com/in/renatopachecop/