Eventos

BARCELONA SE POSTULA COMO POSIBLE SEDE DEL MUNDIAL DE ATELTISMO

La relación histórica de Barcelona con el deporte es muy extensa, con la celebración de los JJOO de 1992, que supusieron el último «impulso» para la apertura de España al mundo, como máximo exponente. Más allá de este evento, el más importante de su historia, son numerosos los eventos que ha acogido y acoge la ciudad de manera esporádica o anualmente.


Pero Barcelona está preparada para el siguiente paso en su fructífera relación con el deporte, que es el de albergar un Mundial de Atletismo Outdoor, el único gran mundial que se le resiste. El objetivo es optar a ser la sede del mundial del año 2027 o, en su defecto, del 2029. La posible celebración de este evento en la ciudad condal todavía se encuentra
en un estado embrionario tras la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, pero el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en declaraciones al periódico Mundo Deportivo, vio con buenos ojos la propuesta, lo que invita al optimismo.


Pero antes de llevar a cabo el proyecto hay que estudiar el desembolso y el posible retorno económicos que conllevaría. En principio, se espera que el desembolso necesario para llevar a cabo este proyecto sería de, al menos, unos 60 millones, unas cifras demasiado altas para el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que el apoyo por parte de organismos públicos estatales se antoja crucial. En cuanto al retorno económico esperado, y apoyándonos en las cifras facilitadas por Eugene (Estados Unidos), ciudad que albergó el
Mundial del año 2022 y que tuvo un impacto económico de 237 millones, podríamos asegurar que el beneficio en términos económicos sería enorme para la ciudad. Todo esto sin contar el impacto social y el dinamismo que otorgaría a la ciudad un evento de estas magnitudes.


El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de abril de 2023 y todavía es muy pronto, por lo que la ciudad tiene mucho camino por recorrer, pero el proyecto se antoja ilusionante y el hecho de albergar un Mundial siempre es positivo, no sólo para la ciudad, sino para el país, por lo que esperamos que salga adelante y logré convencer al comité encargado de decidir la sede.