Eventos

GESTIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO VISTO DESDE LOS OJOS DE UN VOLUNTARIO: FIH WOMEN´S NATIONS CUP 2022

Del 11 al 17 de diciembre, Valencia fue sede de la FIH Hockey Women´s Nations Cup 2022, nuevo torneo internacional de hockey hierba que anualmente dará la oportunidad al equipo ganador de ascender a la FIH Hockey Pro League de la temporada siguiente. Además, brinda una competición de alto nivel a los equipos mejor clasificados que no participan aún en la Pro League. En esta edición participaron España, India, Japón, Irlanda, Italia, Corea, Chile y Sudáfrica. Todos los partidos se jugaron en el campo de hockey del Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró.

Desde el primer momento, la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV) aceptó el reto de organizar este torneo con la intención de reafirmar a Valencia como una de las capitales del hockey mundial. Ya la instalación de Beteró se convirtió en el bastión de la selección española que utiliza el predio como campo de entrenamiento desde el 2008 y donde ya fue sede de torneos de magnitud internacional como los World Series y FIH Hockey Pro League. Para este evento tuvieron el apoyo del programa PAC CV impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso.

La organización del evento estuvo formada por distintas áreas funcionales como Acreditaciones, Ballpatrol, Comercial & Marketing, Infraestructura & Mantenimiento, Prensa & Televisión, Protocolo, Seguridad, Atención Médica, Sport Manager, Host Manager, Liaison, Ticketing, Transporte & Hospedaje, Voluntariado, entre otras. Dentro de estas áreas existía un responsable que contaba con la experiencia para poder organizar un equipo de trabajo y delegar funciones dentro de estos, con la participación de gran cantidad de voluntarios. Uno de estos voluntarios que trabajaron en este evento fui yo.

Tuve la oportunidad de formar parte del Team Liaison, área encargada de ser el contacto entre los equipos participantes con la organización del evento en temas de coordinación de actividades y requerimientos durante su estancia en Valencia. Durante el torneo estuve junto al equipo de Irlanda, acompañándolos desde su llegada al aeropuerto de Valencia, durante los entrenamientos previos al torneo y en la competencia en sí, dándole todas las facilidades posibles dentro de las instalaciones de Beteró o Tarongers (campo de entrenamiento), en necesidades logísticas o de servicios adicionales, para que el equipo pueda concentrar su foco directamente en la parte deportiva y den su máximo desempeño en el campo.

Al estar en los entrenamientos previos al torneo (una semana antes) pude observar todos los preparativos que preceden a un evento deportivo dentro de la propia instalación: renovación de paneles publicitarios, marcación de zonas del evento, reuniones de coordinación, revisión y cuidado del campo deportivo, prueba de luces y cámaras de video, entre muchas otras, donde destaco el esfuerzo y humildad de los miembros del equipo que sin importar el rango que tienen dentro de la FHCV estuvieron haciendo de todo: cargando mobiliario, cambiando paneles con taladro en mano, dedicando tiempo a los voluntarios para explicarles las funciones a detalle y con la mejor disposición para compartir sus experiencias y conocimientos. Esto es justamente lo que un voluntario desea obtener al colaborar en la organización de estos eventos.

Un capítulo aparte merece todos los voluntarios del evento, que son el alma de todo evento deportivo, ya que sin esperar nada a cambio ejercer una función valiosa con mucho amor y dedicación, siendo la clave del éxito del evento. El grupo de trabajo con el que me encontré fue increíble, de todas las edades, algunos incluso que venían a Valencia solo por el evento y la mayoría de ellos registrados en Voluntariat Esportiu de Valencia, promovido por el ajuntament, así que varios ya se conocían de eventos anteriores y se notaba la experiencia adquirida previamente y el profesionalismo con el que trabajaban en las funciones encomendada, siempre con una sonrisa en el rostro. Dentro de este grupo he hecho varios amigos y estoy seguro que los volveré a ver en muchos otros eventos, ya que tienen las ganas y la voluntad de seguir apoyando con su tiempo en el desarrollo de muchos proyectos deportivos donde los beneficiados finales son la comunidad valenciana, por ende, sus familias.

Quisiera cerrar con un agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que este torneo sea todo un éxito y lideraron su organización, en especial a Ana Molins (Host Manager), Cristian Gregori (Sport Facilities Coordinator), Arjan Nankari (Team Liaison Chief), Christine O´shea (Team Manager Ireland) y Renato Pacheco (amigo del máster y voluntario que me puso en contacto con la organización) por todo el apoyo brindado y el conocimiento que he recibido en estas 2 semanas que estuve participando en el evento, donde me llevo una de las mejores experiencias deportivas en la que he podido formar parte. Estoy seguro que con el equipo de trabajo que tiene la FHCV, Valencia se volverá la capital del hockey no solo a nivel España, sino una capital del mundo, por lo que se vienen muchos eventos en nuestra ciudad en un futuro no muy lejano.

Héctor Huerta. Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV

https://www.linkedin.com/in/hectorhuertacier/