Deporte y Mujer

COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL 2023

Una vez finalizado el mundial masculino de fútbol este diciembre de 2022, es momento de centrarse en la próxima cita mundialista al máximo nivel. Esta nos lleva a Australia y Nueva Zelanda, donde se disputará el mundial femenino de fútbol entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023.
La novena edición de este torneo será la primera que acoja a 32 selecciones, siendo este un punto clave en el que se puede apreciar la evolución que está teniendo el fútbol femenino. Pues ha pasado de 12 selecciones en el primer mundial (1991), un total de 16 equipos que ya formaron parte en Estados Unidos de 1999, hasta los 24 que se introdujeron en Canadá 2015 y finalmente 32 en la actualidad. Cabe destacar que no todas las selecciones tienen su puesto asegurado en este momento, pues quedan 3 plazas sin asignar y están por decidirse en unos Play-offs con 10 selecciones que se disputará en febrero para conseguir uno de esos puestos.
Por otra parte, es la primera vez que gana la sede del mundial femenino una candidatura conjunta y la primera que se da en el continente oceánico. Con sedes en lugares como Brisbane, Melbourne, Perth, Auckland o Wellington entre otras, el mundial contará con estadios donde puedan asistir una gran cantidad de aficionados, como el Estadio de Australia con capacidad para 83.500 personas o Eden Park con 48.276.
Otro aspecto importante que destacar de esta copa mundial femenina son las bases operativas que dispondrán los equipos clasificados. Pues, al igual que con otros temas como la cantidad de selecciones que formarán parte del torneo, será la primera vez que cada una de las selecciones participantes disponga de su propia base operativa específica. Este será el lugar donde se alojen las jugadoras y puedan hacer uso de las instalaciones de entrenamiento.
En cuanto a la selección española, tras el sorteo realizado para la fase de grupos, quedó encuadrada en el grupo C, donde se tendrá que enfrentar a Costa Rica, Japón y Zambia. El equipo español debutará el día 21 de julio en el Estadio Regional de Wellington contra Costa Rica. Curiosamente, dos de las tres selecciones que forman parte del grupo de España (Costa Rica y Japón), también compartieron grupo con la selección masculina en el mundial de Catar.
Hasta el momento, un total de 4 países se han repartido los 8 mundiales femeninos que se han llevado a cabo. Entre ellos se encuentran Noruega y Japón con un mundial cada uno, Alemania con 2 mundiales y, uno de los principales candidatos, Estados Unidos, que ha conseguido hacerse con la mitad de los mundiales disputados. Además, este último, ha salido campeón en las dos anteriores citas mundialistas, por lo que se presenta como uno de los equipos más fuertes del torneo. Veremos si, en esta novena edición del torneo, la selección española es capaz de lograr su primera estrella y entrar así en ese selecto grupo de países que ha conseguido hacerse con la máxima competición de fútbol femenino.


Víctor Montoya – Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.