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SUPER BOWL UNA INVERSIÓN PUBLICITARIA CORTA, PERO RENTABLE.

Con una audiencia total de 113 millones de personas, el Super Bowl del 2023 se quedó a 1,4 millones de espectadores de alcanzar el récord de espectadores del 2015, el cual llegó a tener una audiencia total de 114,4 millones de espectadores. No obstante, la final de la NFL no solo alcanzó cifras astronómicas en términos de espectadores, el mundo de las apuestas también jugó un papel sumamente importante, ya que lograron una inversión cercana a los 16.000 millones de dólares, un aumento del 61% con respecto del año pasado. Sin lugar a duda, la final entre Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles generó un impacto positivo a nivel mundial, no solo en lo deportivo, sino también en el aspecto publicitario donde se invirtieron cifras descomunales por tiempo en publicidad. Además, como dato a destacar, las empresas de Criptomonedas, quienes fueron partícipes de los Super Bowls pasados fueron excluidas debido a la caída de la casa de cambio FTX.
El Super Bowl del 2023 ha roto cualquier pronóstico en la venta de anuncios publicitarios con respecto a los años anteriores, debido a que, ante todo pronóstico, las marcas debieron de pagar 7 millones de dólares solamente por 30 segundos de publicidad, estas cifras marcan un hito histórico, teniendo en cuenta que la publicidad por medio minuto del Super Bowl del año pasado fue de 6.5 millones de dólares, Sin embargo, a pesar de que el precio subió medio millón de dólares, esto no fue para nada un detonante para que las empresas dejen de comprar tiempo publicitario, más que todo el sector de comidas y bebidas que acapararon con la mayor cantidad de minutos en anuncios.
En primera posición se encuentra la compañía cervecera estadounidense Anheuser-Bush, la cual con su cerveza símbolo Bludweiser, aceptó el reto de los anuncios de pago del Super Bowl y adquirió 3 minutos en anuncio, lo que equivaldría a 42 millones de dólares, una cantidad descomunal, pero a su vez accesible para las grandes industrias. Otra de las grandes compañías de bebidas no alcohólicas que sigue de cerca a la compañía cervecera, fue Pepsi, la cual ocupó el segundo lugar con más minutos de publicidad en el gran evento de la NFL, por otra parte, el sector de los snacks han impulsado una campaña masiva, y optaron por comprar anuncios en el Super Bowl, empresas como Frito-Lay vio viable esta fuente de publicidad para poder anunciar sus PopCorners, así mismo los famosos Doritos, compraron parte de anuncios con la intención de promocionar sus triángulos amarillos, mediante una campaña publicitario con dos raperos conocidos como los son Missy Elliott y Jack Harlow. Pringles no se quedó atrás, y trató de impulsar su marca ante los millones de seguidores que estaban presenciando el Super Bowl, ya sea en el estadio o desde la TV.
“Make Taste”, fue el lema que introdujo la empresa de mayonesa Hellmann’s, la cual continuó comprando sus modestos treinta segundos de publicidad, a pesar de que la mayoría de las empresas promocionaron nuevos productos, o usaron el tiempo como catapultan publicitaria, Hellmann’s optó por crear una publicidad llena de valores donde se enfocaba en el no desperdicio de comida. Otros sectores también aprovecharon la repercusión del Super Bowl para dar a conocer sus nuevos productos, como lo son Downy con su firma P&G, la cual ofertó un nuevo suavizante para cabello, así mismo, Warner Bros, el gigante canal de televisión aprovechó este boom para dar a conocer su nueva
película sobre flash. Finalmente, KIA fue el único representante del sector automovilístico en el Super Bowl.
A pesar de que el tiempo de publicidad en el Super Bowl no es una cantidad superlativa, y sus costes son muy elevados, las empresas confían firmemente que una campaña publicitaría bien hecha y con un nicho de mercado bien definido, la cantidad invertida en el Super Bowl, sería una inversión sumamente rentable, debido a ala cantidad de personas que ven aquel evento.

José Luis Rodriguez

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV.

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