Turismo Deportivo

EL RCD MALLORCA Y SU ESTRATEGIA DE TURISMO DEPORTIVO

El RCD Mallorca actualmente se encuentra en la primera división del fútbol español y, tras su ascenso desde la categoría de plata hace ya dos años, pretende consolidarse como uno de los equipos principales de la categoría. Para conseguirlo, uno de los planes que ya ha puesto en marcha es el asociado al turismo deportivo en la isla, con el que pretende aumentar su negocio a través de patrocinadores y la captación de más fans de carácter internacional.

La idea principal es aprovechar la repercusión que tiene estar situado en la isla más visitada de España para convertirse en uno de los clubes de LaLiga con mayor impacto en materia de negocio. Se trata de un tema que ya llevó a la actual propiedad del club a hacer la apuesta por este y no por cualquier otro. Pues se encuentra en un lugar privilegiado, con gran conectividad con Europa, que recibe en torno a 15 millones de turistas cada año, además de contar con población extranjera residente de forma más habitual. También se trata de una isla con mucho deporte, pues al fútbol se le suma el triatlón, el ciclismo y el tenis entre otros deportes con impacto en la isla.

Uno de los puntos principales en los que se pretende potenciar esta idea de turismo futbolístico es en el desarrollo del estadio. Con una renovación, eliminando la pista de atletismo para acercar más a los aficionados y nuevas zonas de hospitality y a pie de campo, que permitan sentarse cerca de los banquillos y ofrecer otras experiencias durante los partidos. Además, durante el tiempo que no albergue los partidos de LaLiga, se pretende acoger eventos de todo tipo, conciertos y actividades que supongan un foco de atracción de personas que visitan la isla.

Por otro lado, el club ya se ha asociado con acuerdos de patrocinio a marcas como Specialized, con la idea de seguir con ese conjunto de turismo deportivo, pues se trata de una de las principales en el mundo de las bicicletas. Este interés surge porque la isla recibe una gran cantidad de turistas de este deporte, ya que los equipos profesionales se entrenan allí.

El naming del estadio es otro de los puntos en los que se ha buscado esa combinación de turismo y deporte, pasando a ser un reclamo para los aficionados bajo el nombre Visit Mallorca Estadi. De este modo, el club pretende ser la bandera de Mallorca y atraer a la mayor cantidad de turistas de perfil deportivo posible.

Como último punto destaca el más referente a lo deportivo, ya que Mallorca es un lugar habitual de preparación para equipos de otras ligas, principalmente la alemana. Además, el club ya tiene un gran impacto en el continente asiático, pues uno de sus jugadores principales, Kang-In Lee, es de Corea del Sur, lo que abre ese mercado en conjunto con el patrocinador principal, Taica Corporation, en este caso de Japón.

En definitiva, y teniendo en cuenta todos estos frentes en los que el RCD Mallorca pretende manejar su estrategia de turismo deportivo, el club seguirá ayudando al crecimiento de la isla, del mismo modo que seguirá con su escalada para asentarse como uno de los clubes de referencia de LaLiga.

Víctor Montoya – Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.