Los eSports como deporte
A lo largo de los últimos años, los juegos digitales y la creación de diferentes tecnologías y nuevos video juegos que generan una experiencia mas cercana a la realidad virtual se han vuelto parte de nuestro día a día,
teniendo una tecnología cada vez mas avanzada y una inmersión mas intensa y cercana a la realidad.
Gracias a esto, en 2021 se llevaron a cabo los primeros juegos olímpicos virtuales conocidos como The Olympic Virtual Series estos tuvieron inicio el día 13 de mayo de 2021 y finalizaron el día 23 de junio del mismo año, teniendo dentro de su gama de video juegos eventos de ciclismo, beisbol,
remo, vela y deportes de motor, que para mi pensar el mas interesante y cercano a un evento deportivo presencial con una carga física y mental mas fuerte fueron los deportes de motor, donde la gran mayoría de los pilotos debían estar en un asiento de realidad virtual, pilotando sus vehículos mediante un timón que imprime una fuerza similar en el control de las maniobras a los reales a esto sumado los pedales de arranque y frenado.
Ahora bien, que tan cercanos están los eSports no solo los anteriormente mencionados, si no en general todas las gamas de video juegos y títulos reconocidos, como lo son Fortnite, FIFA o como se conoce actualmente EA, Call of Duty, League of legends, F1, entre muchos otros, de llegar a ser
considerados como un deporte oficial y no solo competencias de streaming y torneos, cabe resaltar que estos torneos cuentan con equipos de varios jugadores, los cuales son fichado y contratados por su calidad de juego en los eSports, en estos equipos no solo están los jugadores, sino que también cabe resaltar que cuentan con una línea de entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, instalaciones de entrenamientos, analistas de datos, managers, incluyendo fisioterapeutas, entre muchos otros cargos que juntos cumplen con la función de mejorar generar un buen espacio y ambiente para que el jugador pueda lograr los objetivos visualizados por el club de eSports.
La pregunta en todo esto es; realmente podemos considerar una carga energética y calórica tan alta como lo definen muchos autores a la hora de entender la definición del deporte o la actividad física, para que estos jugadores logren cumplir con ella. Mi opinión en todo, es que si, la mayoría de estos deben tener un entrenamiento riguroso preparado adecuadamente para lograr cumplir los objetivos que se plantean, en estos equipos cada jugador cumple con un rol y deben trabajar entre sí, generando una estrategia para mejorar los resultados, pero a su ves deben someterse a entrenamientos físicos que puedan mantener una optima salud del jugador, debido a las largas horas y jornadas a las que estos son sometidos en las
competencias y la tensión que estas pueden generar, los trabajos cognitivos,
emocionales y psicológicos son una parte fundamental de su entrenamiento.
A lo largo de los años veremos como las nuevas y viejas industrias de la tecnología enfocadas al entretenimiento, la creaciónde software y video juegos van a ser posible una mayor inmersión en 2estos, como ya lo hemos podido visualizar por medio de gafas de realidad virtual, los mandos de control, incluso simuladores de carrearas que pueden llegar a generar las mismas fuerzas que siente un piloto a la hora de competir, así como ya se están probando exoesqueletos que se adhieren al cuerpo y dan pequeñas descargas eléctricas con el fin de simular movimientos incluso impactos o golpes. Todas estas nuevas herramientas tecnológicas se pueden empezar a enfocar e implementar a lo largo del tiempo en los eSports dándoles una mejor versión a los juegos olímpicos virtuales donde no solo sea el streaming, si no también espacios en donde se puedan generar movimientos con mayor libertad y gastos energéticos.
Cristian Garzon
Estudiante de Máster en Gestión Deportiva.