Actualidad

Un formato novedoso que funciona

El triatlón, como deporte es cada vez mas conocido, practicado y seguido. Consecuencia de esto cada vez se empezaron a retransmitir mas pruebas para intentar saciar, en cierto modo a ese público y también intentar llegar a mas gente. Pero si alguna vez han visto una prueba de triatlón a través ya sea de la televisión o alguna plataforma de streaming sabrán, que no es el deporte mas emocionante de ver, ya no por sus participantes sino por la naturaleza de este deporte.

En el año 2017 se fundó Super League Triathlon (SLT) la cual seria la empresa encarga de crear la “Super League Triathlon” que brindaba al mundo del triatlón de un formato del deporte renovado. El objetivo de la SLT es traer a los mejores triatletas del mundo y hacer una liga con ellos, a través de carreras con distintos formatos y con un sistema de puntuación en el que prima el resultado final, pero se le da valor a la velocidad en cada una de las tres disciplinas.

Los formatos son los siguientes:

Endurance: Se trata de realizar un triatlón de distancia super sprint, 300m nadando, 4km de ciclismo y 1.5km de carrera a pie, tres veces seguidas sin una pausa entre ellas, añadiendo el incentivo que el atleta que esté a más de 90 segundos del líder será eliminado de la carrera.

Triple mix: Se trata de realizar 3 triatlones distancia super sprint, pero alterando el orden de las disciplinas y en 3 etapas diferentes. El orden de llegada de cada una de ellas marcará el orden de salida de la tercera y última etapa. Entre ellas los atletas tienen un poco de tiempo para descansar y dejar listo de nuevo su material. En esta modalidad existe dos atajos, los cuales solo podrán ser usados el atleta mas rápido en la primera natación y transición y el primer atleta en completar el primer segmento de ciclismo y transición, lo cual garantiza una lucha constante para conseguir dicho atajo. Los atletas que estén a mas de 90 segundo del líder serán también eliminados.

Eliminator: Se trata de realizar un triatlón de distancia super sprint donde cada cambio de modalidad se irá eliminando atletas hasta que tan solo queden 3 compitiendo.

Como podemos ver cada uno de los formatos de la Superleague es dinámico, explosivo y obliga al atleta a estar constantemente dando su máximo. Ahora bien, cada uno de estos formatos se realiza en diferentes ciudades, es decir el calendario de competiciones es internacional y con grandes ciudades como Londres o Roma en él.

Gracias a tener estos formatos tan variados e interesantes además de esto la Superleague consigue una visibilidad para sus patrocinadores muy buena, por ejemplo Zwift, una aplicación para hacer bicicleta y carrera a pie indoor, es uno de los principales patrocinadores y por ello realizan uno “Arena Games”, que se trata de una competición en una piscina en la cual se realizará un triatlón con alguno de los formatos de la SLT, pero en vez de hacer la bici y la carrea a pie por algún recorrido cercano lo realizarán con la aplicación de Zwift, consiguiendo así una visibilidad muy grande.

A diferencia de otras formatos alternativos de deportes tradicionales como puede ser la King League de futbol, este coexiste con las pruebas de la copa del mundo de triatlón o las series mundiales, siendo los atletas los que eligen a que prueban quieren ir.

En resumen, la SLT se ha establecido como otra forma de ver triatlón que a la gente le está gustando al mismo tiempo que se sigue consumiendo el triatlón en su formato mas tradicional. Por lo que se puede llegar a la conclusión que estos nuevos formatos no hacen otra cosa que ayudar a dar a conocer el deporte y plantear soluciones a problemas que tienen los deportes tradicionales.

Ander García