Actualidad

LA NO TENCNOLOGIA DE GOL EN LA LIGA EASPORTS

La tecnología de gol es una herramienta del fútbol moderno que consiste en un sistema de detección automática de goles que, de manera instantánea, indica si el balón ha pasado o no en su totalidad la línea de meta. Esta se puso en funcionamiento por primera vez en 2012 durante el Mundial de Clubes de Japón, llegando a Europa un año más tarde en la Premier League.


Actualmente, en cuatro de las cinco grandes ligas (Premier League, Bundesliga, Seria A y Ligue 1) se utiliza esta herramienta con el objetivo de poder tomar mejores decisiones y hacer que los partidos sean más justos para ambos equipos. No obstante, La Liga EASports es la única que hasta la fecha no se beneficia de su uso bajo el motivo dado por su presidente, Javier Tebas, de que no se considera fiable al 100%.

El pasado 21 de abril, La Liga española prácticamente se decidía con El Clásico en elBernabéu, partido que enfrentaba al Real Madrid y al FC Barcelona, donde el equipo azulgrana necesitaba los tres puntos si quería seguir peleando por ganar el campeonato. A pesar de ser un encuentro muy llamativo para el espectador a nivel mundial y que debería recordarse por el gran espectáculo de fútbol que dan estos jugadores, se vio marcado por la polémica del “gol fantasma” de Lamine Yamal, dejando de nuevo a La Liga Española en el centro de todas las críticas.


Tras este encuentro, donde su imagen sale perjudicada a nivel mundial, se pone en entredicho de nuevo si realmente es una de las mejores ligas Europea, tal y como asegura su presidente. Javier Tebas insiste en que la tecnología de gol no está presente por cuestiones de fiabilidad más que por temas económicos.


El coste de su implantación está alrededor de los 4 millones de euros, teniendo en cuenta que se utilizaría en la primera y segunda división Española. Es decir, tan solo supone un 0,2% de los ingresos anuales que factura LaLiga y menos de la mitad del sueldo de Tebas.


Esta situación ha hecho que todos los aficionados y participantes en la competición se cuestionen por qué todavía no hay tecnología de gol en España ya que, en momentos como este, donde se decide la lucha por el campeonato, puede perjudicar la imagen del fútbol español dejándolo en ridículo ante la imposibilidad de poder aclarar si es gol o no tras varios minutos analizando todas las cámaras instaladas en el campo.


Ya se ha visto que es una necesidad real si la intención es mejorar y seguir entre las mejores ligas, además de que su coste es “insignificante” en comparación con el dinero que mueve dicha competición.


¿Se debería implantar de cara a la temporada que viene? ¿Hasta cuándo va a seguir La Liga EASports haciendo el ridículo en Europa?

Andrea Alventosa

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV.