EL MUNDIAL DE LA KINGS LEAGUE, ¿ÉXITO O FRACASO?
Más de un año después de su irrupción en España y después de varias copas y splits, este verano de 2024 ha tenido lugar el Mundial de la Kings League. Después de aliarse con Marc Crosas y Miguel Layún para crear la “Kings League Américas”, Gerard Piqué ha vuelto a sorprendernos con la creación de
este nuevo formato mundial.
El mundial estaba formado por 32 equipos, cuyas plazas se han repartido de la siguiente manera:
8 primeros clasificados del Split de Kings League España
8 primeros clasificados del Split de Kings League Américas
12 equipos invitados
4 derivadas del “Redemption Game”: Los 4 últimos clasificados de cada
liga tendrán que disputar un partido entre ellos; el ganador de cada
partido se clasificaría para el mundial.
El mundial arrancó el día 26 de mayo, y finalizó el pasado 8 de junio, después de grandes partidos y momentos que se quedarán para el recuerdo.
Son muchas las figuras que han querido formar parte del espectáculo, ya sea dirigiendo un equipo, ayudando a la organización e incluso calzándose las botas de nuevo. Que celebridades como Neymar, Totti, Nasri o Ibrahimovic (a pesar de que no pudo asistir finalmente)… se sumen al proyecto ayuda a que este sea conocido por todo el mundo y, sumado al gran nivel futbolístico mostrado, da que pensar que queda Kings League para rato.
Además de poder seguirse en las diferentes plataformas online (Youtube,Twitch y Kick) de la propia liga y de los presidentes, también se ha podido ver el mundial en 49 televisiones diferentes en 4 continentes. El alcance y la difusión que han logrado al juntar a personalidades de prácticamente todo el mundo es indescriptible, teniendo en cuenta que se disputa en México y su diferencia horaria.
La Final Four se disputó en el Estadio BBVA de Monterrey y contó con la presencia de 3 equipos españoles (Porcinos, xBuyer y Saiyans) y un equipo de los invitados (G3X, de Brasil).
El equipo campeón del Mundial de la Kings League ha sido el equipo de PORCINOS, presidido por Ibai Llanos. Los españoles se han hecho con el bote de 1.000.000 que estaba en juego, tras un dominio espectacular durante todo el torneo, ya que no ha perdido ningún encuentro.
Desde luego, no se puede negar que el mundial ha tenido un gran impacto en redes sociales, no solo a nivel de visualizaciones y reproducciones para los diferentes presidentes y para la propia liga, sino también generando un gran engagement entre seguidores y usuarios de las diferentes plataformas, ya que han sido tendencia en “X” durante varios días y por distintos motivos.
Si hay algo negativo que destacar, a mi modo de ver, son las actuaciones arbitrales y las diferentes polémicas de mal gusto que han ocurrido prácticamente durante todo el mundial. Es entendible que buscaran árbitros que fuera de España y América para evitar conflicto de intereses, pero esto ha propiciado que arbitrasen personas que eran nuevas en el formato, que no lo conocían de primera mano, y eso ha ocasionado retrasos y polémicas. Por otro lado, ciertos integrantes de varios equipos (jugadores, cuerpo técnico, presidentes…) no se han estado a la altura de las circunstancias, provocando situaciones desagradables de ver para la audiencia, lo que ha generado bastante revuelo en redes sociales.
Ahora las preguntas que todo el mundo se hace; ¿seguirá la expansión de la Kings League en nuevos países? ¿habrá más mundiales en próximos años?
¿llegará en algún momento el mundial de la Queens? Habrá que esperar un poco para conocer las respuestas, no obstante, si todo sigue por buen camino, parece ser que habrá Kings y Queens para mucho tiempo; tienen la receta para triunfar y saben lo que gusta y lo que no, por lo que está en sus manos el poder conseguirlo.
Carlos Carretero
Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV