ActualidadDeporte

EL PRIMER ORGANISMO REGULADOR INDEPENDIENTE DEL FÚTBOL MASCULINO EN EL REINO UNIDO: FOOTBALL GOVERNANCE BILL

El pasado lunes 18 de marzo de 2024 el Parlamento británico aprobó el Football Governance Bill (IFR), un proyecto de ley autónomo que busca asegurar el fair play financiero en la Premier League, con el fin de que no haya más sanciones como la última impuesta al Nottingham Forest F.C. que fue penalizado con 4 puntos o como la implantada al Everton F.C. el pasado mes de noviembre con 10 puntos. Este proyecto supone la creación del primer organismo regulador independiente del fútbol masculino en el Reino Unido, conocido como el IFR, que tendrá como misión mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes, garantizar la resiliencia financiera en las ligas profesionales y proteger el patrimonio del fútbol inglés.

Algunas de las competencias a destacar del IFR son la capacidad de multar con hasta el 10% de los ingresos anuales a los clubes que incumplan normas como la evasión de información, y la supervisión de la National League (5ª división inglesa), la English Football League (engloba de la 2ª a la 4ª división inglesa) y la Premier League. El IFR tendrá la autoridad para vetar la participación de los clubes ingleses en la Superliga o en otras nuevas competiciones, lo que va de la mano con el proyecto de ley anti-superliga que envió el Gobierno británico al Parlamento el pasado 19 de marzo. Otro de los puntos importantes es que podrá aprobar cualquier cambio en el accionariado de los equipos, pero no podrá impedir la existencia de clubes estado como el Manchester City F.C. o el Newcastle United F.C. aunque se plantea imponer un límite salarial para que el gasto en plantilla no supere el 70% de los ingresos, con la intención de controlar el gasto desmesurado como es el caso de los clubes mencionados.

Esta nueva normativa buscará dar más voz a los aficionados ingleses, que son la esencia de los clubes y los encargados de que se vivan ambientes increíbles y envidiados en el resto de Europa cada fin de semana, limitando los cambios en los nombres, escudos y colores de los clubes. Todos los clubes estarán sujetos a nuevos requisitos básicos y se fomentará la participación de los aficionados en la toma de decisiones, lo que muestra un claro compromiso con el hincha inglés.

En conclusión, la aprobación del Football Governance Bill por parte del Parlamento británico marca un hito significativo en la regulación del fútbol en el Reino Unido. Este proyecto de ley, que establece un regulador independiente para supervisar la gestión financiera de los clubes y competiciones, refleja el compromiso del Gobierno británico con la sostenibilidad y la integridad del deporte rey en el país, implantando las bases para un deporte más justo y próspero.

Iñigo Martín Mariscal

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV.