Gestión de redes sociales en empresas deportivas
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Fernando Almela Torres.
Las redes sociales en el mundo empresarial
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación crucial con los clientes. Una forma de estar conectado con ellos y de hacer llegar la información de forma directa, sin la necesidad de intermediarios. Pero un mal uso de estas puede hacer que la empresa pierda un gran numero de clientes, por ello hoy en día, es imprescindible conocerlas y usarlas de forma adecuada.
¿Qué se considera mal uso de las redes sociales?
Como ya mencionado, el uso incorrecto de las redes puede producir grandes pérdidas a la empresa. Por ello, el simple hecho de utilizarlas no es garantía de conexión con los clientes. Una red social descuidada da la imagen de dejadez y desconfianza. Se considera descuidada si, por ejemplo; No hay ninguna publicación, la última publicación se hizo hace 6 meses o sólo hay 3 publicaciones en ese perfil. Este sector es muy competitivo, por ello necesita de la constante actualización y dedicación. Descuidar esto provoca una desconexión con los clientes.
¿Debo utilizar todas las redes sociales?
Algunas redes sociales son más adecuadas que otras para unos objetivos concretos. Es decir, la existencia de diversas plataformas no implica la necesidad de usarlas todas. Lo primero que debes saber antes de comenzar es en qué redes sociales están tus clientes. Se debe valorar también cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a dedicarles, muchas redes sociales son de pago y requieren mucho tiempo y recursos humanos para trabajarlas de forma óptima.
Las redes sociales más utilizadas
- Facebook: Esta es una red social muy popular, de media los usuarios pasan mucho tiempo cuando entran. Esto quiere decir que podemos compartir artículos más largos con información más detallada. El rango de edad de usuarios que consumen la plataforma es muy amplio, permitiendo así llegar a un gran numero de sectores. El objetivo en esta red social es conseguir la participación del público que ya te conoce para fidelizarlo. La misión de cualquier marca en Facebook es que la gente ponga “me gusta”, deje comentarios y comparta sus publicaciones.
- Instagram: Esta plataforma ha crecido en los últimos años a un ritmo muy rápido. Con mucha popularidad con la gente mas joven. Esta red busca atreves de imágenes y videos crear un vínculo con los clientes. De una forma mas informal esta red es perfecta para captar la atención del público de forma rápida con imágenes atractivas.
- Twitter: Esta es una plataforma de microblogging. Es decir, consigue informar diariamente de una forma mas profesional. Se ha desmarcado como una de las redes más importantes y utilizadas. Esta red social nos permite acceder a un gran número de clientes e informar de forma diaria de las novedades y objetivos de la empresa. Retuitear, comentar y hacer “favorito”, asegura un engagement con los usuarios haciéndonos ver el interés de los mismos.