Gestión

Tips para conocer mejor a tus clientes

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Javier Gasco Gracia.

la incorporación de estos indicadores en la gestión de nuestros centros conoceremos cual es el rendimiento de nuestra empresa. De esa manera mejorar la captación, fidelización y satisfacción de los usuarios.

  1. Life time value: Nos proporcionará el ciclo de vida medio que los usuarios pertenecerán a nuestra instalación y con ello extrapolar cuales son los beneficios que nos reporta cada usuario. Esto es interesante conocerlo para valorar cuanto invertiremos en el CAC que veremos más adelante.

INGRESO MEDIO x MARGEN BRUTO x TASA DE RECURRENCIA

  • Tasa de retención del cliente: Mediremos la capacidad que tenemos como empresa para retener a los usuarios en nuestra instalación. Podremos calcularlo por meses, quincenas o incluso semanas.

Nº CLIENTES TOTALES – Nº CLIENTES NUEVOS/ Nº CLIENTES TOTALES x100

  • Índice de rotación: Este indicador también es conocido como attrition. Con esta información sabremos cual es la proporción de clientes que se dan de baja de nuestra instalación. Realizarlo mes a mes nos informará de cuál es la evolución de nuestra instalación y si estas bajas están relacionadas a los servicios que estamos ofreciendo.

NÚMERO DE CLIENTES PERDIDOS / NÚMERO TOTAL DE CLIENTES

  • Coste adquisición clientes (CAC):  Obtendremos cuanto es el beneficio que recibimos por cada euro invertido en atraer clientes nuevos a nuestro centro.

SUMA DE COSTES / NÚMERO DE SOCIOS NUEVOS

En la suma de costes pondremos lo que invertimos en marketing, personal, material, publicidad, cartelería, mensajería.

  • Beneficio por socio: Medir los beneficios que nos reporta cada cliente. Esto se podrá calcular tanto por usuario individual o total de socios al mes.

SUMA (INGRESOS- GASTOS) / SUMA GASTOS

Los ingresos que nos reporta cada socio (abono mensual, abono anual, entrada libre, curso) menos la suma de todos los gastos que nos genera de su estancia (personal, luz, instalaciones, materiales, agua, maquinaria).

Con todos estos datos deberemos:

  • Identificar los tipos de clientes
  • Priorizar
  • Conocer que es lo que quiere/espera cada usuario del centro
  • Ejecutar una estrategia