La adaptación del sector turístico en tiempos de pandemia
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Jon Learreta.
Debido a la pandemia, la COVID-19 ha paralizado la actividad económica en la mayoría de los sectores de todo el mundo. Muchos sectores se han visto sumergidos en esta crisis de forma directa pero si hay algún sector en concreto que se ha visto afectada, ha sido el sector turístico. En consecuencia de las restricciones perimetrales, los viajeros apenas pueden salir de sus territorios, y esto, lógicamente tiene un impacto directo en el sector previamente citado. Cabe recordar que en España el sector del turismo significa el 12,4% del PIB (2019) por lo que debemos ser conscientes de lo que esto significa y buscar soluciones para un futuro cercano.
Por todo ello, los destinos turísticos deben realizar planes y adoptar medidas de adaptación para cubrir las necesidades de los futuros clientes, siempre respetando las medidas impuestas por las autoridades del país. Por lo tanto, como sociedad, debemos estar preparados para la recuperación económica que vendrá en los próximos meses y trabajar eficaz y eficientemente.
Por otra parte, debemos analizar y conocer las tendencias de la gente en consecuencia de esta crisis y adaptar los productos y servicios a todo ello. A modo de ejemplo, está claro que el poder adquisitivo de los clientes descenderá, por ello, los servicios se deben ajustar a esa condición y a muchas otras.
Con el auge de la actividad física y del deporte, se crea un nuevo nicho de mercado dentro del sector turístico llamado turismo deportivo. Este fenómeno se basa en viajar a diferentes lugares para practicar deporte expresamente dejando a un lado las clásicas vacaciones de sol y playa.
Un caso concreto de adaptación al turismo deportivo que se está dando en estos tiempos de crisis, es el que está ocurriendo en Canarias. Este territorio en concreto, es uno de los más atractivos para los turistas nacionales e internacionales por lo que el impacto de la crisis sanitaria ha sido muy perjudicial. Para recuperar y salvar el invierno de este año, el Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para deportistas de alta competición en sus islas.
A causa de esta iniciativa de las autoridades canarias, 200 deportistas de élite (regatistas) de 35 nacionalidades diferentes han elegido las islas para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además de esto, están fomentando el contenido audiovisual para poder atraer a más clientes, en este caso deportistas de élite, para que puedan entrenar y prepararse allí convenciéndoles de que es una buena alternativa para ello.
En resumen, vienen tiempos complicados y llenos de incertidumbre pero el sector turístico debe adaptarse como lo ha hecho Canarias con esta medida para fomentar el turismo deportivo.