La gestión del riesgo en el turismo deportivo
Redacción: Gestión Sport UPV.
La gestión del riesgo es un factor clave para los proveedores de turismo deportivo. Garantizar la seguridad de los viajeros de aventura es de suma importancia y, dado que el sector del turismo de aventura está en constante evolución, la gestión de riesgos puede ser un desafío. Asegurarse de que sus productos de turismo de viajes de aventura cumplan con las regulaciones de estandarización de turismo de aventura internacionales o locales no son requisitos obligatorios, pero si sus productos cumplen, es más probable que sus compradores hagan negocios con usted.
El estándar internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de turismo activo se desarrolló en 2014 y permite a los proveedores de turismo de aventura desarrollar su profesionalismo en torno a la gestión de actividades de turismo deportivo. La norma ISO 21101: 2014 proporciona una base para que los proveedores de este tipo de de actividades planifiquen, comuniquen y realicen estas de la manera más segura posible. La ISO 21103: 2014 especifica los requisitos mínimos para que la información se proporcione a los participantes antes, durante y después de la participación activa. La ISO 20611: 2018 describe las buenas prácticas de sostenibilidad relacionadas con el turismo activo que ayudarán a mitigar los impactos ambientales, económicos o sociales negativos del turismo y mejorar los positivos.
Recientemente publicada (agosto de 2020), la norma ISO 21102: 2020 establece requisitos y habilidades esperadas para líderes y proveedores de actividades de turismo activo, a excepción del buceo, para el cual existen otras normas específicas.
Actualmente se está desarrollando un nuevo estándar para cubrir los requisitos de servicio para las actividades de senderismo y trekking. Si su empresa ofrece actividades de senderismo y / o trekking, debe estar atento a la publicación de la norma.
El estándar británico de Reino Unido
El Reino Unido (UK) es uno de los mercados más grandes para los viajes de aventura desde Europa. El estándar británico para el turismo de aventura (BS8848: 2014) se ha establecido para minimizar el riesgo de los viajes de turismo activo, desarrollado por BSI, el organismo nacional de estándares del Reino Unido. La mayoría, si no todas, las empresas de viajes de turismo y aventura con sede en el Reino Unido se aseguran de que sus productos de viajes cumplan con este estándar. Si sus servicios cumplen con el estándar BS8848, superará los requisitos de los compradores en cualquier mercado, lo que le dará una ventaja competitiva. La norma sigue vigente pero se encuentra en revisión.