Sanidad propone que el aforo dependa de la incidencia acumulada
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo José Miguel Calavia Cacho.
La propuesta se origina en el Ministerio de Sanidad y busca servir de base reguladora para el acceso del público al deporte. Su objetivo: regular el regreso a los campos y estadios. De este modo, se evitarán discrepancias y desigualdades entre Comunidades Autónomas.
El regreso a los campos, estadios y recintos deportivos ha sido una de las grandes ilusiones en el mundo del deporte tras la irrupción con toda la fuerza del Covid-19 y sus negativas consecuencias. Un cambio radical que llevó a que todo quedara paralizado en un primer momento, consecuencia de la situación extrema que se vivió, y que posteriormente únicamente los protagonistas, en unas medidas de seguridad muy exigentes, pudieran acceder a ellas.
El último paso en este regreso a la normalidad se ha producido hace apenas tres semanas, cuando el Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, autorizaba el regreso a los campos, permitiendo que las últimas jornadas de competición y los Play-Off en diferentes categorías pudieran contar con la presencia de público, siempre y cuando las Comunidades en que se realizaban estos eventos estuvieran en la fase 1 y 2.
Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha realizado una propuesta, de la que la publicación Palco23 se hace eco, para la regulación de estos eventos, al hacer que ahora sea la Incidencia Acumulada en cada zona lo que regule la situación y la capacidad que pueda tener cada zona de tener público en sus instalaciones. Será controlado por un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad, Cultura y Deportes y los Gobiernos Autonómicos, tratando de lograr una homogeneidad en sus decisiones y que todo sea mucho más similar y homogéneo, y evitando con ello grandes discrepancias que pueda afectar al correcto desarrollo de la actividad deportiva.
Esto ha llegado a raíz del empeoramiento de la situación vivida recientemente con la entrada en escena de la Variante Delta y lo que se puede considerar como la Quinta Ola, y que ha supuesto, entre otras razones, que el Trofeo Joan Gamper se vuelva a hacer a puerta vacía. Pero que permitirá, en última instancia, volver a tener afición en los campos y recintos deportivos, y que poco a poco, se vuelva a la anhelada vieja normalidad.