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Futuro del negocio de los eSports y penetración de los clubes de fútbol en el sector

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Pau Lurbe Sempere.

Cuando hablamos de eSports con gente que lo acaba de oír por primera vez recientemente, parece que lo hagamos acerca de algo acabado de inventar, tal y como los viajes turísticos al espacio. No obstante, la realidad es que la unión entre el entretenimiento a través de los videojuegos y el espíritu competitivo empezó ya hace más de medio siglo. En sus comienzos, allá por los años 70, era completamente offline con quedadas en universidades estadounidenses y haciéndose uso de televisiones de tubo y consolas Atari.
Posteriormente llegó internet y juegos como Quake, Counter-Strike o Warcraft empezaron a describir cómo iba a ser el futuro de los deportes electrónicos.

No obstante, como dijo José Ramón Díaz, consejero delegado de Good Game Group, “Hasta hace cuatro o cinco años aquí no había negocio”. “Estamos aún en pañales, pero tenemos algo que el deporte tradicional no está sabiendo captar aún, que es un perfil de audiencia concreto al que nosotros sí estamos llegando”, añadió. Es por ello, que este acercamiento a nuevos perfiles de audiencia, esté siendo la llave para que muchas marcas y organizaciones de diferentes tipologías se hayan interesado y hayan abierto la puerta de los eSports, engordando el negocio exponencialmente.

Los eSports siempre han estado ligados a la innovación tecnológica. Así pues, la irrupción de blockchain, la realidad virtual o los metaversos, ya se relacionan de manera más directa con nuestras vidas y comienzan a adaptarse a los modelos de negocio que harán evolucionar el sector del gaming y los deportes electrónicos (2021, Christian Herreruela – fundador de Deloitte Gaming). Estas innovaciones tecnológicas presentan grandes oportunidades para los clubes de eSports a la hora de mejorar la fidelización con sus seguidores y a la vez de monetizar dicha relación. Su inmediata incorporación supondrá un nuevo escenario más diversificado del negocio, donde todavía el patrocinio aporta en torno a un 80% de media en los ingresos de los clubes españoles, según los datos recabados por 2Playbook para eSports, it’s in the game.

Entrada de clubes de fútbol profesionales al formato eSports

Ante este exponencial e imparable crecimiento del sector, han sido muchos los clubes de fútbol profesionales los que han querido tomar partido en los eSports. Es bien sabido que, ya en estas últimas décadas vienen apostando por la explotación de varias modalidades deportivas dentro de su institución a parte del fútbol. Por ello, parece lógico que se dé dicha simbiosis, que cada temporada crece en más y más clubes nacionales e internacionales. A continuación tenéis algunos ejemplos:

  • FC Barcelona: Entró como partner de Konami en eFootball.Pro, después amplió miras con una gran sección en Rocket League, y ahora el pasado 10 de noviembre de 2021, hicieron oficial la compra de la plaza de Superliga al también equipo catalán S2V, por lo que estará en la próxima Superliga de League of Legends.
  • Real Betis Balompié: Realizaron su incorporación a los eSports a través de la asociación con el equipo ya existente Cream Esports, pasando a llamarse Cream Real Betis. Tienen equipos en FIFA, Valorant, Rainbow Six Siege, Free Fire y League of Legends. En este último año fueron subcampeones en la Superliga de League of Legends, máxima competición a nivel nacional.
  • Valencia CF: Fue uno de los clubes españoles pioneros en crear la sección de eSports. Alcanzaron un gran nivel en juegos como League of Legends o Clash Royale, juegos que decidieron abandonar. Actualmente se encuentran entre la creación de contenido y competición de FIFA y Fortnite.
  • SD Huesca: Es el último club español que se ha incorporado a los eSports. El pasado 11 de noviembre de 2021 se asociaban al club de eSports eMonkeyz para competir en la segunda división también recientemente creada de League of Legends.
  • Schalke 04: Fue uno de los primeros clubes de fútbol en aterrizar a la élite de los eSports y lo hizo, como no podía ser de otra manera, en League of Legends. Junto a este, tienen disciplinas en los dos simuladores de fútbol, tanto FIFA como PES.
  • River Plate y Boca Juniors: Los dos clubes con más de cien años y con la rivalidad más histórica del fútbol Argentino, a parte de disputar su clásico en el césped lo hacen en la Grieta del Invocador de League of Legends.
  • Paris Saint-Germain: Posiblemente uno de los clubes más de moda en la actualidad con la incorporación a sus filas de ídolos de la talla de Mbappé, Neymar o Messi entre otros en las últimas temporadas, principal dominante de la Ligue 1 francesa, y habitual en las eliminatorias de Champions League. No podía faltar a su cita con los eSports: League of Legends, Dota 2, FIFA, Call of Duty y Brawl Stars.

Los clubes de fútbol mencionados anteriormente son solo un pequeña muestra de los que a día de hoy tienen sección propia de eSports. No obstante, se pueden contar por decenas entre las grandes ligas europeas. Además, son muchos los que están hablando constantemente de su posibilidad de arrancar su camino en este mundo, como es el caso del Real Madrid. Excelencia deportiva, viabilidad económica y alcance de nuevos
aficionados son las tres claves que el Real Madrid baraja en su análisis de una posible entrada en el sector de los ‘eSports’ (2021, Iusport).

Aún conociendo el potencial de los grandes clubs de fútbol a la hora de entrar en diferentes modalidades deportivas, no hay que olvidar que por el momento son pocos los que han logrado buenos resultados en las grandes ligas nacionales e internacionales de videojuegos.
Siendo los más laureados clubes ajenos al sistema del fútbol. Como FaZe Clan, Team Secret, Team Liquid, OG, Cloud Nine, T1, Fnatic, G2 Esports o 100 Thieves a nivel internacional. Y Mad Lions, Giants Gaming, Movistar Riders o Origen BCN a nivel nacional.
Por lo que, es obvio que todavía les queda mucho por mejorar, y de seguro que seguimos viendo las ya habituales asociaciones entre clubes de fútbol y clubes ya existentes en eSports.