Deporte y Mujer

Brecha salarial y patrocinio en el deporte femenino

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva María Guerrero Montagut.

A pesar de los grandes avances y el respaldo de las numerosas marcas por el deporte femenino, queda mucho camino por delante. Pese a que reglas del juego son las mismas para todos, las atletas de primer nivel siguen teniendo un porcentaje mucho menor en salarios, patrocinios y contratos muchos más escasos  al de una atleta masculino.

A pesar del compromiso de las marcas por el desarrollo del deporte femenino, la inversión es menor de un 1% del gasto en patrocinios deportivos a nivel mundial. Ninguna atleta profesional cobra más de 5 cifras de forma individual. “Ninguna estrella del deporte femenino suele cobrar más de 60.000€ anuales por una marca comercial”.

Si comparamos datos, una atleta española de primer nivel cobra 10 veces menos que un “deportista top” del país. A pesar de la diferencia de salarios las marcas han sabido beneficiarse de ello por un coste mucho más bajo gracias al gran auge en el deporte femenino. El patrocinio deportivo y el deporte femenino caminan juntos de la mano y  pese a que la diferencia económica es muy notable, cada vez son más las marcas que apuestan por inversiones publicitarias en el deporte femenino.

Hay que destacar el gran apoyo de las federaciones o grandes marcas y fundaciones que desde años atrás llevan apoyando al sector del deporte femenino. Podemos destacar el apoyo de CaixaBank que desde 2013 están asociados a la Federación Española de Baloncesto. De igual modo Iberdrola desde 2016 ha dado alas al patrocinio femenino para “promocionar la igualdad entre hombres y mujeres” siendo  más de una decena de federaciones dentro del programa Tour Universo Mujer. Estas iniciativas y apoyos contribuyen al crecimiento de la carrera deportiva de gran cantidad de mujeres.

Gracias a deportistas referentes como Carolina Marín y Ana carrasco entre otras, hacen crecer este sector del deporte femenino dándole el valor y reconocimiento que las mujeres se merecen dentro de la sociedad.