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eSports; hacia un modelo de promoción de hábitos para la salud y el bienestar físico

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Pau Lurbe Sempere.

El mundo de los eSports ya es de unas dimensiones considerables y sigue creciendo a pasos agigantados, cogido de la mano de la aceleración digital. Esto se debe a que es apasionante y muy atractivo tanto para sus aficionados como para las empresas que quieren conectar con un target menor de 30 años, que a medida que pase el tiempo irá siendo cada vez mayor en número y en franja de edad.

No obstante, desde el punto de vista de la salud no es oro todo lo que reluce, ya que, el gaming también conduce a actitudes sedentarias. Esto ya es conocido por los equipos profesionales de eSports y se planifica con entrenadores y fisioterapeutas. Pero, ¿qué hay de los amateurs y aficionados? Pasar horas sentado en una silla jugando para intentar mejorar en tu videojuego preferido, viendo a los profesionales para aprender de ellos, o por simple entretenimiento y diversión, puede acabar desencadenando en problemas de salud si no se compagina con hábitos saludables.

Esta es una realidad que estamos viviendo en nuestro país, y por ello, sería conveniente que las entidades del ecosistema de los e-Sports, ya sean publishers, equipos, organizadores de ligas y eventos, distribuidores, fans, casters, influencers, etc., tomaran conciencia y empezaran a responsabilizarse. Para así, hacer del gaming un espacio más saludable a través de un entorno de gaming positivo y equipar a los jugadores con las herramientas para tomar el control de su salud y estado físico. Además, desde el prisma estrictamente del bussines esto también podría traer beneficios en cuanto a tener una  imagen corporativa más sana, sostenible y friendly sobre todo con los más escépticos.

Así bien, aún lejos de cumplirse unos objetivos óptimos en torno al tema en cuestión, ya hemos visto algunas propuestas como las lanzadas por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) junto con la fundación MAPFRE. Estas dos organizaciones el pasado 2020 emprendieron Feel Good, Play Better, una campaña de concienciación en hábitos saludables. Y ahora, a finales del 2021 han presentado los ‘retos de salud’, otra nueva acometida acerca de los hábitos saludables, contando con caras conocidas de los eSports.

Así pues, siguiendo en esta línea y entre otros planteamientos, se debería continuar gestionando la iniciativa de promoción de la armonización del gaming con la salud y el bienestar físico, a través de los creadores de contenido. Se trata de una propuesta realmente potencial, teniendo en cuenta que tienen un peso muy relevante en la industria. De este modo, se pueden tomar como ejemplos casos ya existentes fuera de nuestro país. Como es el del estadounidense Josh “Xaryu” Luján; gamer y streamer independiente de World of Warcraft y New World, además de influencer y divulgador de fitness & health.