Turismo Deportivo

Turismo deportivo, una oportunidad de crecimiento en periodos de pandemia

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Rodrigo Riquelme de la Fuente.

Desde la actividad turística se pueden desprender una amplia gama de tipos de turismo que según las preferencias de los turistas se va a ir estructurando desde la oferta el cumplimiento de los diferentes requerimientos. Dentro del turismo surge como posibilidad de ser compatible con el contexto actual el Turismo Deportivo el cual, es uno de los que ha presentado una mayor proyección de crecimiento.

Primero como definición de turismo deportivo se puede decir que se caracteriza por invertir el tiempo de óseo o de vacaciones asistiendo a algún evento que tenga relación con alguna actividad deportiva como puede ser viajar a las próximas olimpiadas que se van a realizar en Paris o ir a visitar estadios emblemáticos para los fanáticos y al momento de estar en el destino combinar esto con conocer de los hitos turísticos más destacados del destino elegido. Adicionado a esto es el viajar al destino, pero para personalmente realizar una actividad deportiva un claro ejemplo de esto son las Maratones que mueven un gran número de deportistas los cuales suelen viajar por su cuenta o con acompañantes, estos de igual forma que el caso anterior combina la actividad deportiva con la visita del propio destino.

Hay condiciones climáticas y geográficas que van a estar influyendo en que un destino sea referente como destino de Turismo Deportivo. Dependiendo de las características del deporte a realizar se va a definir cual destino se adapta de mejor forma para poder realizar el evento o la actividad física con la mejor calidad posible.

En la comunidad Valenciana y en especial en la ciudad de Valencia se a invertido de forma importante en potenciar el turismo deportivo por medio de infraestructuras como estadios de baloncesto y fútbol, polideportivos, puertos deportivos, zonas de deporte en playas que permitan la correcta practica de diversos deportes y la constante y progresiva realización de eventos deportivos. Por otro lado, está la visita al estadio de futbol Mestalla del equipo local o las grandes competiciones del deporte tuerca en el circuito de Cheste donde cada año se realizan carreras de F1, de Moto GP y de Moto 2. Valencia gracias a su ubicación costera donde se puede practicar Windsurf, esquí acuático o Vela entre otros deportes, el clima mediterráneo y la comunicación con el resto de España y Europa hacen que se haya posicionado como un destino importante para la realización de este tipo de turismo.  

El turismo deportivo tiene todavía mucho potencial de crecimiento. Sobre esta forma de viajar en España ha crecido un 41,5% en los últimos siete años, (Universitat Oberta de Catalunya). Un crecimiento que también se percibe a nivel internacional con un 6% anual, (feria World Sport Tourism Show). Estos datos son previos al Covid pero se espera una recuperación ya que en su gran mayoría son actividades en áreas abiertas que lo harían compatible con la pandemia.