Legislación

Laura Barquero, positivo por dopaje en los Juegos de Pekín

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Daniela López.

La patinadora española Laura Barquero Jiménez (con 20 años de edad), dio positivo por dopaje en los últimos Juegos de Invierno de Pekín 2022. La Agencia Internacional de Pruebas, el organismo en el que Comité Olímpico Internacional (COI) delega la realización de los test; comunicó el pasado 18 de febrero tras competir en el programa corto de la modalidad de parejas, que se detectó “un resultado analítico adverso por la sustancia prohibida Clostebol metabólico”.

Esta sustancia consiste en un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que se utiliza con frecuencia en los deportes para aumentar el rendimiento físico; la cual está totalmente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es calificado como ‘sustancia no específica’; de las consideradas difícil de demostrar que hayan entrado en el organismo de forma accidental, por lo que se presupone una intencionalidad del deportista y la sanción puede ir hasta los cuatro años. La finalista de los recientes Juegos Olímpicos Laura Barquero, tuvo derecho a pedir el contraanálisis y se encuentra en espera de los resultados, en que si la muestra B confirma la presencia de Clostebol, se iniciará el procedimiento
sancionador.

Barquero y Marcon Zandron, su pareja de patinaje, concluyeron el pasado día 19 de febrero en Pekín 2022 convirtiéndose en el primer dúo español que lograba la clasificación para unos Juegos en la prueba de parejas de patinaje artístico y acceder a la final.

Cabe resaltar que España no había tenido ningún caso de dopaje en Juegos Olímpicos de Invierno desde Salt Lake City 2002, donde el esquiador Johann Mühlegg fue positivo después de ganar tres medallas de oro.