TECNOLOGÍA, EVOLUCIÓN E INNOVACIÓN DEPORTIVA.
Entendemos por innovación el proceso mediante el cual un producto o servicio se renueva por medio de la aplicación de nuevas ideas, técnicas o procesos con la finalidad de crear un mayor valor.
La industria deportiva ha ido cambiando con el tiempo, sus métodos de organización, las herramientas empleadas, las técnicas de entrenamiento y muchas cosas más, no son las mismas que hace un siglo, estos cambios constantes han generado unos entornos favorables de éxito en el mundo del deporte.
La tecnología no ha pasado desapercibida en el ámbito deportivo, y es que, han surgido nuevos dispositivos que a día de hoy se han convertido en imprescindibles en cualquier competencia deportiva, ya que han sido capaces de mejorar el rendimiento de los deportistas y tener una precisión exacta en la evaluación de los resultados, por ejemplo el ojo de halcón en el tenis.
A continuación podemos contemplar algunas de las ideas más revolucionarias que han supuesto un cambio radical en el deporte. En primer lugar, la termografía, que se encarga de prevenir lesiones en los deportistas de alto rendimiento. Trata de un sistema que mide el calor del cuerpo comparando la parte izquierda con la parte derecha del cuerpo, detectando asimetrías en el cuerpo del deportista, cuando se encuentran estas, hay riesgo de una posible lesión. Por tanto su función es identificar posibles lesiones y evitar que vayan a más.
El avance de la innovación, ha permitido a ciertas empresas crear una nueva generación de ropa deportiva que va directamente conectada con el cuerpo humano, ya que permite la posibilidad de medir la frecuencia cardíaca, el rendimiento y además corregir los movimientos efectuados de manera incorrecta, todo esto, sin la necesidad de utilizar ningún dispositivo extra.
Por último, nos adentramos en el mundo del metaverso, en el que en un futuro no muy lejano tendrá un impacto a nivel mundial, varias marcas y equipos deportivos ya se han preocupado por invertir en este mundo virtual. El metaverso se compone por varías tecnologías entre ellas realidad virtual, inteligencia artificial, 5G o 6G que permitirá la opción de desarrollar actividades en una realidad paralela donde los usuarios accederán a través de avatares y tendrán la posibilidad de adquirir accesorios, propiedades, hacer deporte y muchas más cosas. El Manchester City, ha sido uno de los equipos de la élite europea que ya ha optado por
invertir en esta nueva realidad del futuro, han replicado el Etihad Stadium en el metaverso, vendiendo localidades para que los seguidores puedan ver el partido como si estuvieran ubicados en el estadio, pero con la comodidad de hacerlo desde casa, disfrutando todas las experiencias de un día vivido desde el estadio. Este fenómeno tendrá tal impacto y repercusión que cambiará para siempre el modelo de negocio actual.
Jorge Benlloch Parra
Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.