LA GRAN REPERCUSIÓN QUE HA CAUSADO EL MUNDIAL DE QATAR 2022 A NIVEL MUNDIAL.
Los eventos deportivos siempre dan que hablar, y más los que son grandes eventos; este año estamos teniendo en este momento el que podemos denominar el evento deportivo más grande a nivel global, el cual es el Mundial de fútbol realizado en Qatar. Nos encontramos con un evento que ha dado mucho que hablar tanto bueno como malo, pero que sin duda está en boca de todas las personas en este momento.
Se han generado grandes expectativas de cara a este mundial, referidos a las 3 selecciones favoritas de las que se ha venido hablando desde hace tiempo atrás, las cuales son: Argentina, Brasil y Francia. Podemos decir que la selección con mayor presión y gran favorita a ganar el mundial ha venido siendo Argentina, dirigida por Lionel Scaloni y encabezada por Lionel Messi.
Hablando de la repercusión negativa que se ha generado de cara a este mundial en primer lugar debemos de tener en cuenta que no ha tenido mucho apoyo dada la historia que acarrea a sus espaldas el país organizador y la poca tradición futbolística que tiene el mismo. A su vez, en diversos medios se ha hablado de violaciones de derechos humanos, represión y corrupción; estamos hablando del mundial más caro de la historia teniendo una inversión de 200.000 millones de euros.
Todo esto lo podemos ver reflejado en el impactante dato de 6.500 muertos que cifró el diario “The Guardian” al realizar la construcción de los estadios en los cuales se llevan a cabo los partidos y teniendo en cuenta que ningún fallecido era de origen qatarí. A su vez somos conscientes de las condiciones meteorológicas a las que están expuestos trabajadores y participantes y de las leyes que tiene el país en cuanto a libertad de expresión, discriminación a la mujer y represión a la comunidad LGTBIQ+.
Pero más allá de todo esto también tenemos que darnos cuenta de que no todo es malo, este mundial ha devuelto mucha alegría y entusiasmo de cara a los eventos deportivos, teniendo en cuenta que veníamos de unos años muy malos desde que nos encontramos con la pandemia del COVID-19.
La mayoría de las personas en este mundo ha esperado con gran ilusión este momento y la cantidad de gente que se ha trasladado a Qatar, se esperaba más de un millón y medio de visitantes durante el mundial, hace que afecte de forma positiva a la economía del país y a su vez demuestra que las expectativas de este mundial de fútbol hacen que sean mayores y ayude en el funcionamiento de este. Estamos viendo que mucha gente está siguiendo este evento en múltiples plataformas y que su repercusión está siendo impresionante, uniendo a muchísima gente a animar a su país.
Tenemos que entender este gran evento como una oportunidad de unión y conexión no solo entre compatriotas, sino también unión a nivel mundial y ver esto como un progreso de cara a crecer en un futuro, sin dejar de lado todas las cosas que a su vez podemos ir mejorando.
Celia Inclán Guevara