Valencia, Sede de los Juegos Preolímpicos de Baloncesto 2024
La selección Española de baloncesto, también conocida como “La Familia”, se ve obligada a encarar el reto de disputar el Preolímpico, tras su sorprendente eliminación en la fase de grupos del pasado Mundial 2023 que tuvo lugar en Yakarta, para así conseguir su billete a las Olimpiadas 2024 en París.
Valencia fue elegida como una de las anfitrionas, junto a Riga (Letonia), El Pireo (Grecia) y San Juan (Puerto Rico), para este torneo clasificatorio en el sorteo de Clasificación Olímpica FIBA 2024, que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2023 en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann, sede de la FIBA en Suiza.
Los Juegos Preolímpicos en España tendrán lugar del 2 al 7 de julio de 2024 en la emblemática Fuente de San Luis, o como también es conocida por los fanáticos locales “La Fonteta”, atrayendo a fanáticos del baloncesto de todo el mundo. El pabellón con una capacidad para albergar a unas 8.000 personas, se está preparando para recibir a equipos de renombre internacional.
El equipo dirigido por Sergio Scariolo, con destacadas figuras como Santi Aldama y los hermanos Hernangómez, se enfrentará a cinco oponentes de nivel excepcional. En el grupo se encuentran la potente Finlandia, liderada por el estelar Lauri Markkanen de la NBA; la sorprendente Bahamas, con jugadores de la talla de DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon; la competitiva Polonia, representada por talentos como Mateusz Ponitka y AJ
Slaugther; además de las selecciones más modestas de Líbano y Angola. La competición se desarrollará en una primera fase con dos grupos de tres equipos, seguida por las semifinales del sábado y la gran final del domingo, cuyo ganador conseguirá el codiciad billete olímpico. En el Grupo A, competirán Líbano, Angola y la anfitriona, España, mientras que en el Grupo B, se enfrentarán Finlandia, Polonia y Bahamas.
La designación de Valencia como sede de los Juegos Preolímpicos brinda a la ciudad un
impulso económico y turístico. La exposición global resalta sus atractivos culturales y
turísticos como La Ciutat de les Arts i les Ciències. La celebración del evento fortalecerá la
cohesión social, creando un legado deportivo y promoviendo la participación continua en
actividades físicas a nivel local. Valencia se posiciona no solo como anfitriona de un evento
emocionante, sino como una ciudad en crecimiento con impacto a largo plazo, destacando
la inminente inauguración de la Roig Arena prevista para finales del 2024.
Los abonos estuvieron a la venta a partir del pasado 5 de diciembre con el código
“LAFAMILIA24” para así contar con el mayor apoyo posible para nuestra selección.
Joan Real Pou