Desarrollo del espectáculo en el mundo del deporte

El espectáculo ha evolucionado a través de los años lo que ha permitido una mejor experiencia para los usuarios y en el deporte ha estado ayudando para otorgar diferentes emociones a las personas. Iniciando con la experiencia visual, las personas asisten a los escenarios deportivos para disfrutar de los eventos, posterior con los años la radio fue una gran herramienta para las personas que no podían asistir a los recintos deportivos, esto permitía una experiencia diferente usando la intriga mediante la audición de diferentes narrativas. Debido a la evolución de la tecnología las personas ahora disfrutan de los eventos deportivos visualmente sin estar en los escenarios, mediante la televisión las personas disfrutan y ahora aparte de la televisión los celulares y tables permiten una mayor audiencia para los usuarios.

Pero hoy en día la experiencia para los consumidores está basada en los usuarios que, en los deportistas, los eventos deportivos mantienen las tradiciones del deporte, aunque los clubes, ligas y federaciones buscan diferentes formas de dar experiencia a los usuarios. Hoy en día los consumidores interactúan más con las entidades deportivas, están más afianzados en donde el usuario pueda tener un sentido de pertenencia con las entidades. Ahora con la ayuda de las redes sociales el espectáculo está facilitando la experiencia de las personas, esto permite que las personas pueden interactuar, un ejemplo de esto es la Kings league, donde el reglamento es sometido por los usuarios a través de las redes sociales, adicional ellos usan las redes sociales como medio para llegar a las personas y ofrecerles una experiencia diferente en un deporte tradicional. También la evolución de la experiencia en el deporte hoy en día es ofrecer una experiencia que hace al consumidor un foco de entretenimiento momentáneo, un ejemplo es Kisscam, una experiencia donde los aficionados son expuestos en una cámara y con el objetivo de dar un beso a la persona cercana. Otro caso es la obtención de un premio, en la liga de fútbol de México hacen un espectáculo en el entretiempo ofreciendo a los aficionados mediante RRSS un premio a cambio de superar un reto, esto realizado en el campo de juego.  

FC Copenhague usando la experiencia de involucrar a los aficionados, en la última fecha del campeonato de Champions League regaló a todos los aficionados cerveza debido al apoyo de los hinchas durante la clasificación del equipo en dicho campeonato.

El espectáculo hoy en día ofrece conocer cada vez más a profundidad el día a día de las entidades deportivas y atletas, también involucra más a los aficionados en sus actividades cotidianas. El espectáculo ya está embarcando cada vez más a los aficionados en el mundo del deporte sin perder la tradición del deporte, ahora ¿qué experiencia ofrecerá el espectáculo?, teniendo actualmente a los usuarios y aficionados cada vez más sumergidos e involucrados en el mundo del deporte.

Partido de waterpolo en la piscina cubierta del club Natació Barcelona 1923 (tomado de CNB)

Partido Tigres vs Toluca liga de México 2023 (tomado de https://www.youtube.com/watch?v=zb0fd22RC7U)

Nicolás Moreno.

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV.