La expansión del marketing en el fútbol sala femenino
El siguiente artículo ha sido elaborado por la gestora deportiva Alba Fernández Valle.
Con cada vez más visibilidad y seguidores, el deporte femenino está convirtiéndose en un nuevo e interesante campo para el marketing. En los últimos años, el deporte femenino ha dado un giro de 360º, situándose en una pirámide muy importante dentro del deporte y, sobre todo, dentro del deporte español.
Aun sabiendo que el deporte femenino va consagrándose a pasos agigantados, todavía está casi todo por hacer, dentro del marketing, para poder llevarlo a donde se merece. Y es que el fútbol sala femenino gana cada vez más seguidores, como muestra el alto seguimiento en el europeo ganado a principios del 2019, una visibilidad global que es el objetivo final que buscan las empresas, aunque las televisiones públicas ni privadas, se ofrecieron para poder darlo en directo y todos los seguidores, tuvieron que apostar por canales audiovisuales de los propios equipos de primera división.
Cada vez son más niñas las que al preguntarle que quieren ser de mayor, responde el “yo quiero ser futbolista”. El cambio de paradigma audiovisual y la proliferación de pantallas han llevado a un aumento en la oferta de contenidos, y eso ha abierto la ventana tanto al fútbol sala femenino como a deportes minoritarios.
Actualmente, el 90% de los equipos de primera y segunda división femenina del fútbol sala femenino, no tienen establecido una estructura organizacional donde aparezca la figura del profesional del marketing deportivo, y ni si quiera, tienen establecido un plan de marketing para poder llevar a cabo unos objetivos concretos tanto para la búsqueda de patrocinios como para poder profesionalizar el club y que las jugadoras sean reconocidas como profesionales.
En una entrevista a Patricia González “Peque”, jugadora del Pescados Rubén Burela FS, comentaba, lo siguiente, sobre cómo se podía mejorar el futbol sala femenino: “Sinceramente creo que todo sea una cuestión de un poco de marketing y ayuda de los medios, si los medios de comunicación empiezan a apostar por nosotras verán que es un deporte rentable (que al final parece que todo se reduce a eso). Hemos demostrado que el futbol sala femenino es profesional a costa del tiempo y dedicación de muchas jugadoras “amateur”, hemos demostrado muchísimas veces que sí que interesa que la gente sí que le gusta, que llenamos pabellones y, sino que miren las estadísticas de visión en los canales portugueses donde se vio el Europeo o las fotos de las gradas en Portugal… Lo
que necesitamos es apoyo y que no se vuelva a ganar un Europeo sin una televisión española que lo retransmita. Que todo el apoyo, el cual agradezco enormemente, después de conseguir el título, no se quede solo en eso, que sigan confiando tanto medios como patrocinadores, que el futsala femenino dará muchas más alegrías.”
Por todo lo anteriormente comentado, el futbol sala femenino necesita un empujón, y ello se puede conseguir a través de una buena campaña de marketing donde se definan los objetivos a corto y medio plazo, el buyer persona, se selecciones las estrategias adecuadas y se plante las acciones, se plante un timing, un presupuesto, se ejecute las acciones de marketing online y sacar una rentabilidad al máximo y que, por último, se analicen adecuadamente los resultados obtenidos.
Reflexiones finales
En conclusión, una de las razones más importantes para poner en lo alto cualquier deporte, es un buen plan de marketing, tener una buena figura estructural dentro de cada club, donde luche y vele por llegar a lo más alto, y poner en la cima este deporte. Con una buena campaña de marketing se pueden conseguir patrocinadores importantes, donde se podrá ofrecer mejores condiciones a las jugadoras, obtener más apoyo de los medios y, sobre todo, poner en el mismo sitio el futbol sala femenino con el masculino.