El dopaje en el Tenis y las sospechas de un posible caso silenciado
En el presente artículo el gestor deportivo Álvaro Bellvis Raga plantea un breve repaso, histórico, a prácticas de dopaje en la disciplina deportiva del tenis. Así como apunta a sospechas, en un período de competición y caso concreto, de silenciar cualquier información relacionada con casos de tenistas profesionales, de ese período concreto.
La práctica del dopaje en el tenis implica el uso de sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento de los tenistas, de los cuales existe un control por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El tenis, como cualquier deporte a nivel individual, recoge muchísimos valores, como por ejemplo, el respeto y el esfuerzo, entre otros muchos, pero quiero remarcar esos dos ya que un tenista en el momento que se enfrenta a su oponente, debería desde un punto de vista éticamente deportivo, respetar a su contrario, en el momento que uno de ellos ha tomado sustancias prohibidas está faltando el respeto al deporte, al tenista que tiene enfrente, al esfuerzo que le ha llevado preparar dicho partido y al público en general.
El abuso generalizado de sustancias prohibidas en el tenis se desarrolló durante 1980 y 1990, a medida que las sustancias para mejorar el rendimiento se hicieron cada vez más disponibles en el deporte profesional. La detección y el castigo por el uso de drogas en este período fue ayudado por la toma de control de las drogas por ITF en 1993 (La Agencia Mundial Antidopaje no se constituyó hasta 1999)
Dicho esto, un caso de dopaje que tuvo mucha repercusión fue el de Andrea Agassi en 1997, en el que dio positivo en un control antidopaje por metanfetamina. La Asociación de Tenistas Profesionales( ATP) solo lo sancionó tres meses de suspensión del tenis profesional. Hubieron muchos rumores en el que se decían que el tenista logró convencer a la ATP de que dejara correr el asunto. La ATP silenció dicho positivo de dopaje con una sanción ridícula. La organización quizá quiso evitar el revuelo ya que dicho tenista contaba con ocho Grand Slams. El deportista era imagen a nivel general de sus competiciones, en ese momento, y suavizó bastante la situación para evitar ensuciar el nombre de sus competiciones.
Actualmente la AMA monitoriza la lucha contra el dopaje en cualquier ámbito deportivo con la colaboración de donaciones de gobiernos, representantes del mundo deportivo, entre ellos deportistas, también produce una lista anual de sustancias y métodos prohibidos que los deportistas no están autorizados a tomar o utilizar. En resumen, una asociación de deportistas que se rige por unas normas y leyes en aquel entonces se vio coaccionada por intereses , me imagino que méramente económicos y publicitarios, es un claro ejemplo en el que el deporte protegió al deportista a pesar de que se cometiese una ilegalidad deportiva, como es el caso del doping, poniendo de manifiesto o evidenciando una falta de respeto hacia otros jugadores de la ATP.
Credito editorial imagen: ATP Tour.